12/04/2021

infoBaires

Ciudad

La Ciudad presentó plan para avanzar en el reciclado de basura

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el plan de reciclado, BA Recicla, cuyo objetivo es fortalecer la gestión social del sistema y mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos. Con este plan la Ciudad busca: 1. Provocar un cambio cultural que impulse a tener una ciudad más limpia, […]

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires presentó el plan de reciclado, BA Recicla, cuyo objetivo es fortalecer la gestión social del sistema y mejorar la infraestructura de disposición, recolección y tratamiento de los residuos.
Con este plan la Ciudad busca: 1. Provocar un cambio cultural que impulse a tener una ciudad más limpia, con un mejor manejo de los residuos y un mayor compromiso con el ambiente. 2. Lograr que para el 2023, el 80% de los vecinos y vecinas separe los residuos en sus hogares 3. Duplicar la cantidad de material que se dispone para su tratamiento.

“Casi el 80% de la basura que generamos es recuperable. Separarla correctamente puede causar un gran impacto, no sólo ambiental sino también social y económico. Detrás de una botella de pet que ya no usamos puede haber trabajo para muchas familias”, expresó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana Clara Muzzio.

Los Ejes de BA Recicla son: 1. Gestión social del sistema e Infraestructura + 2. Transformación cultural + 3. Normativa. BA Recicla significa Buenos hábitos, Buenos Aires, y tiene algunas características.

Características de BA Recicla

➢ Disposición simple y accesible para los vecinos y vecinas.
➢ Recolección mejor organizada en función de la densidad del material y la geografía de la Ciudad.
➢ Economía Circular y Tratamiento específico para que los materiales vuelvan al circuito productivo.

Gestión social del sistema e infraestructura

Hoy las 12 cooperativas que trabajan en la ciudad de Buenos Aires reciben los materiales reciclables de los recuperadores urbanos, contenedores verdes, campanas verdes y puntos verdes. El [Ministerio] va a mejorar la infraestructura en territorio y optimizar el trabajo de los recuperadores.

Para ello se realizó un diagnóstico de cómo se disponen los reciclables en toda la ciudad y cuál es el volumen que se genera, y a partir de ahí, se establecieron dos grupos de GENERADORES:

  1. GRANDES GENERADORES (aproximadamente el 10% de la Ciudad):
    Grandes comercios y edificios con encargado (Macrogeneradores). Con este grupo se realizará la recolección puerta a puerta, con el despliegue de los recuperadores urbanos de las cooperativas.
  2. PEQUEÑOS GENERADORES (aproximadamente el 90% de la Ciudad):
    Edificios sin encargado, comercios de cercanía, vecinos de casas bajas. A este grupo se les solicitará llevar sus reciclables al contenedor verde, campana verde o punto verde más cercano.

A partir de esta división se podrán entregar o disponer los reciclables de la siguiente manera:

❖ Recuperadores Urbanos

Buenos Aires es una de las pocas ciudades en el mundo que tiene una gestión social de residuos secos. En el sistema trabajan 12 cooperativas y 6.500 trabajadores entre recuperadores urbanos, promotoras y operarios de logística y de centros verdes. A lo largo de los años se fue formalizando el sistema con un marco de organización, una estructura de trabajo e inclusión en el sistema productivo. Hoy buscamos afianzarlo mediante el aumento de la separación en origen, mejorando las rutas de recolección y fortaleciendo la relación entre los recuperadores urbanos y los generadores de residuos.

❖ Contenedores Verdes

Todos los vecinos y vecinas contarán con un contenedor verde o campana verde cerca de sus casas para fines del 2021. Están instalándose en todas las comunas de la Ciudad para que siempre haya uno a una distancia máxima de 150 metros de cada hogar.

Puntos Verdes

La Ciudad tiene 80 puntos verdes fijos y 4 puntos verdes móviles. Quince de los fijos potenciarán su uso y ofrecerán diferentes servicios para los vecinos y vecinas. Tendrán espacios de capacitación y concientización en donde se darán charlas y talleres, composteras para acercar sus orgánicos, y también recibirán pilas y RAESS.

Acciones dentro de la línea de TRATAMIENTO de los materiales:

Centros Verdes

El aumento de reciclables requerirá hacer más eficiente el funcionamiento de los 16 Centros Verdes que tiene la Ciudad y que reciben los plásticos, papel, cartón, metal y vidrio que separan los vecinos y vecinas. Se harán mejoras para procesar más volumen y se generarán mesas de articulación con el sector privado –compradores de material- para aumentar la cantidad de reciclables que se tratan y reinsertan en la industria.

Centros de Compostaje

La Ciudad cuenta con Centros de Compostaje en el Velódromo de Palermo, ubicado en el Parque 3 de Febrero, en el Cementerio de la Chacarita y en el Parque Indoamericano, en Villa Soldati. Los residuos que allí se reciben (hojas, césped, restos de flores y pequeñas ramas) provienen del mantenimiento de los espacios verdes y parques de la Ciudad y son transformados en compost que vuelve a los mismos.

Comentarios