12/04/2021

infoBaires

Ciudad Política

Sigue la polémica por la posible suspensión de las Paso

Nota de opinión:  ¿Y si mantenemos las reglas de juego? por Nicolás Doti, abogado y apoderado de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Buenos Aires. En los países serios, las reglas electorales no cambian de un día para el otro. No se pueden cambiar como si nada. Eso es lo que debemos asegurar […]

Nota de opinión:  ¿Y si mantenemos las reglas de juego? por Nicolás Doti, abogado y apoderado de la Unión Cívica Radical de la ciudad de Buenos Aires.

En los países serios, las reglas electorales no cambian de un día para el otro. No se pueden cambiar como si nada. Eso es lo que debemos asegurar en la contienda electoral del 2021.
Hace unos meses que el gobierno electoral (encabezado por los gobernadores) barajó la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.). Hoy, nos encontramos con la intención del presidente Alberto Fernández de suspenderlas para más adelante. Recordemos que la Cámara Nacional Electoral ya publicó el cronograma respectivo, donde fijó como fecha para realizar las P.A.S.O. el 08 de agosto.
Ahora bien, miremos a otros países que ya tuvieron elecciones en este contexto de pandemia. En abril pasado, Corea del Sur eligió 300 escaños para la Asamblea Nacional con las debidas precauciones para evitar contagios. A fines de enero, se votó para presidente de Portugal, lugar que fue castigado gravemente por el COVID-19 en todo este tiempo. Claramente se impuso un protocolo estricto, distanciamiento social, desinfección continua de manos y tapabocas obligatorio. Y se votó. Como debe ser.
Siguiendo con el viejo continente, también se votó en Italia, Croacia, Polonia, todos ellos respetando las medidas sanitarias.
Como no mencionar a Estados Unidos, donde el 03 de noviembre pasado Joe Biden fue elegido presidente siendo el candidato más votado de la historia norteamericana. Recordemos, que EE.UU. fue el país más castigado por el coronavirus, sin embargo, las reglas electorales no cambiaron.
Ya en Latinoamérica, se votó para presidente en Ecuador, donde el Consejo Nacional Electoral ratificó las fechas estipuladas a los tantos pedidos de postergación de las elecciones.
Volvamos a nuestro país. Debemos entender, que este virus vino para quedarse, por lo que debemos comprender que hay que convivir con esto. No quiere decir que volvamos a la llamada “normalidad”, sino, que hay que hacer valer los derechos de los ciudadanos de una forma correcta. Si de un día para el otro, les sacamos la posibilidad a los ciudadanos que puedan elegir entre distintos partidos o precandidatos, se vulneran estos derechos.
Recientemente, se han realizado las internas radicales en Córdoba, Buenos Aires y C.A.B.A donde han votado casi 200.000 personas. Si bien es una cantidad menor de los ciudadanos que votarían en las P.A.S.O, hay que resaltar que se realizaron con las debidas precauciones sanitarias, y se realizaron sin ningún problema.
Es por ello, que no se pueden modificar los formatos electorales a los fines que les convenga al oficialismo de turno. Las P.A.S.O fueron creadas y hoy están vigentes, por lo tanto, deben realizarse.
Nos tenemos que preguntar (una vez más) para tener un gobierno serio ¿y si mantenemos las reglas de juego?

Comentarios