22/04/2021

infoBaires

Ciudad

La justicia no objetó convenio entre la Ciudad y obras sociales privadas

Un juez de primera instancia rechazó un amparo presentado contra el acuerdo que firmaron el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un grupo de prepagas y obras sociales privadas para la aplicación de vacunas contra el Covid a sus afiliados. Según difundió el sitio ijudicial, el juez Lisandro Fastman, subrogante del Juzgado n.º […]

Un juez de primera instancia rechazó un amparo presentado contra el acuerdo que firmaron el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y un grupo de prepagas y obras sociales privadas para la aplicación de vacunas contra el Covid a sus afiliados.

Según difundió el sitio ijudicial, el juez Lisandro Fastman, subrogante del Juzgado n.º 19 del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires, resolvió rechazar hoy la medida cautelar peticionada por una abogada en causa propia, a raíz del cronograma de vacunas en la Ciudad de Buenos Aires y los convenios suscriptos con el sector privado.

La acción de amparo se inició contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con el objeto de que «se declaren nulos los convenios privados suscriptos a fin de la provisión y aplicación de vacunas contra el Covid-19». Según la denunciante, ese acuerdo incumple el plan de vacunación nacional.

En su análisis, el juez recordó que «el objetivo del Plan es disminuir la morbilidad, mortalidad y el impacto socio-económico causados por la pandemia de COVID-19 en Argentina, a partir de la vacunación de la totalidad de la población objetivo en forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la priorización de riesgo y la disponibilidad de dosis de vacunas».

Añadió que «la resolución establece que la estrategia del Plan está a cargo del Ministerio de Salud e incluye la participación intersectorial de otras carteras del gobierno nacional, las 24 jurisdicciones, a través del Consejo Federal de Salud y de las organizaciones civiles, expertos y otros sectores convocados a estos efectos».

Por su parte, en el Anexo de la mencionada resolución se dispone que «la vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura que tengan” y que “se puede establecer un esquema de priorización para la organización de la vacunación de la población objetivo, considerando que la vacunación será coordinada desde el sector público con articulación intersectorial que incluye al sector privado, la seguridad social, alcanzando a toda la población que habita en el país».

Comentarios