21/04/2021

infoBaires

Sociedad

Kicillof encabezará acto por Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador Axel Kicillof encabezó hoy el acto central  en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la vicegobernadora Verónica Magario. En los […]

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el gobernador Axel Kicillof encabezó hoy el acto central  en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz y la vicegobernadora Verónica Magario.

En los días previos y posteriores, la ministra Estela Díaz encabezará actos en Daireaux, Hipólito Ytigoyen, Las Flores, Tapalqué y Colón en conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad.

Con la consigna #IgualdadEnConstrucción se organizaron las jornadas en cada municipio junto a los Intendentes para visibilizar la gestión en clave de género.

-Violencias por Razones de Género

Se promovió la firma de convenios por el “Fondo Especial de Emergencia en Violencia por Razones de Género» que permitió destinar recursos a los municipios en articulación con las mesas locales para resolver situaciones de emergencia de manera sencilla y eficaz. Hasta el momento, se articuló con 127 municipios, de los cuales 120 ya firmaron el convenio y otros siete iniciaron el expediente para poder articular con el Ministerio.

Se creó el Sistema Integrado de Políticas Públicas (SIPP) que postula una metodología para el abordaje de la gestión pública en violencia por razones de género con la finalidad de desarrollar políticas integrales, interdisciplinares, interinstitucionales, interjurisdiccionales e intersectoriales con el objetivo de atender la complejidad de la problemática.

El Consejo de Articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual con los municipios, compuesto por las áreas de género de cada municipio y tiene el objetivo de promover el fortalecimiento, la jerarquización y la articulación de estas áreas.

Desde la creación del Ministerio a la fecha, se designaron quince áreas de género y se jerarquizaron, incluyendo el cambio de rango, treinta y cinco áreas género.

La Ministra firmó la Resolución 24/2021 en la cual se aprobó las Pautas del Programa de Abordaje Integral ante femicidios, travesticidios y transfemicidios (PAIF) en el marco del Sistema Integrado de Políticas Contra las Violencias por Razones de Género (SIPP). El Programa tiene el objetivo de llevar adelante una política pública integral y reparatoria.

Se inauguró la “Casa Abierta para mujeres víctimas de violencia de género” en el barrio Nuevo Abasto de la Ciudad de La Plata que brinda un espacio de medio camino a mujeres y disidencias víctimas de violencia por razones de género. El proyecto se realizó en coordinación con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad.

Comentarios