12/04/2021

infoBaires

Ciudad

Herrero defendió la gestión porteña en la Pandemia

La Auditora porteña Raquel Herrero, además una de las más importantes dirigentes del radicalismo local, calificó de “impecable” lo actuado hasta el momento en la emergencia. – ¿Como ve la situación sanitaria actual de la Ciudad? En principio no debemos perder de vista que esto es una pandemia a nivel mundial. Creo que ante un […]

La Auditora porteña Raquel Herrero, además una de las más importantes dirigentes del radicalismo local, calificó de “impecable” lo actuado hasta el momento en la emergencia.

– ¿Como ve la situación sanitaria actual de la Ciudad?

En principio no debemos perder de vista que esto es una pandemia a nivel mundial. Creo que ante un virus totalmente desconocido, una Organización Mundial de la Salud que también ha tenido mensajes contradictorios, cada país hizo lo que pudo y Argentina no fue la excepción. La Ciudad Autónoma de Bs As que desde siempre ha atendido a miles de personas de toda la Pcia de Bs As, de países limítrofes y de todo el país, tuvo que adaptar su sistema de Salud a esta catástrofe sanitaria y sin duda la Gestión del Ministro de Salud Fernán Quiros y su equipo ha sido impecable, responsable y sobre todo clara y transparente en su comunicación. Como Radical, la salud pública y de calidad es para mi prioritario en la agenda de Gobierno

 

 ¿Usted se vacunaría? Si es así, con alguna en especial o cualquiera que esté a disposición?

Por supuesto que me vacunaría en el grupo que me corresponda y lo haría sin demagogia. Me vacunaría con cualquier vacuna que disponga el Ministerio de Salud de Ciudad sea del origen que sea, aprobada por ANMAT que es, sin ninguna duda, una institución seria y de prestigio.

Es lamentable que en esta situación tan angustiante para todos, muchos dirigentes irresponsables hagan política barata con la salud de un pueblo. Algunos políticos y/o funcionarios dicen que se vacunan para dar el ejemplo y generar confianza. La confianza la transmite la ciencia, la tecnología, la responsabilidad y la seriedad, y es lo que está faltando. Considero vergonzoso que en vez de transmitir esperanza, credibilidad, conciencia social, responsabilidad, se opte por infundir miedo, peleas ideológicas que solo conducen a que la gente no crea en nada ni en nadie. No puede ni debe ser todo parte de la grieta.

¿Cómo tomó las declaraciones de Mariano Recalde en relación a Horacio Rodriguez Larreta por no haberse vacunado?

En primer lugar cabe aclarar que el Jefe de Gobierno de la Ciudad no integra los grupos seleccionados para recibir la vacuna en este momento y tampoco es un paciente de riesgo, por lo tanto, este es otro ejemplo más del manejo político que algunos pretenden darle a la Pandemia. Esta utilización política basada en una mentira y un ataque es patético, hipócrita y populista. No me sorprende. El ataque a la ciudad y al Jefe de Gobierno se hizo algo habitual por parte del Presidente, de la Vicepresidenta y ahora de Recalde. Y ese ataque no es sólo discursivo, también se ve reflejado en hechos que sólo perjudican a quienes vivimos en la Ciudad y a cada uno de los que la transitan.

– ¿Cree que el Jefe de Gobierno ha llevado adelante una buena gestión de la pandemia?

Sin ninguna duda, reitero mi respeto y admiración por todo el equipo de Salud que acompaña al Jefe de Gobierno, desde el Ministro y sus colaboradores, hasta el último agente del sistema de salud porteño de hospitales y centros de salud que han trabajado y siguen en la primera línea con verdadera vocación de servicio como lo hacen siempre, con pandemia y sin pandemia, el sistema de salud porteño es el mejor de todo el país. En vez de chicanear lo que debieran hacer es imitarlo. El Jefe de Gobierno no viola los Derechos Humanos como lo que vemos en Formosa. En la Ciudad, desde que empezó la Pandemia, esta verdadera crisis sanitaria que azotó al mundo, hay un Ministro de Salud que informa todos los días, sin mentiras ni relatos, con estrategias, planificación, empatía, sin responder agresiones, sin buscar culpables, sin dejar de trabajar junto a todo el Gobierno de la Ciudad cuidando al vecino, y no solo al porteño sino a las miles y miles de personas que transitan nuestra barrios.

 ¿Ve factible volver a las escuelas de manera presencial el 17 de febrero?

Por supuesto, acaso no están abiertos bares, restaurantes, bingos, turismo. Yo me pregunto: que nos pasa a los argentinos? Perdimos el sentido común? perdimos la posibilidad de razonar? que hicieron con nosotros, nos lavaron la cabeza? perdimos la capacidad de pensar, de decidir, de ser libres?Sin duda las clases deben empezar con la mayor presencialidad posible. Desde el Ministerio de Salud y Educación porteño hace meses que están trabajando en una estrategia para que los alumnos y docentes tengan los protocolos correspondientes para cuidarse entre todos.

Sin Educación no hay País, no hay progreso, no hay futuro. Creo que aún no nos damos cuenta del daño psicológico que nos va a dejar esta Pandemia, sobre todo en los chicos y en los Adultos Mayores.

Con respecto a los Adultos Mayores ¿como cree ud que los afecto tanto tiempo de cuarentena?

Fue durísimo, sin embargo ellos saben que en la Ciudad desde el primer día hubo un Estado presente. Ayudarlos en sus compras, en sus trámites, en contenerlos con llamadas, en políticas públicas que pudieran acompañarlos en esta enfermedad que lamentablemente es a los que mas daño les hace hasta llevarlos a la muerte. Ellos esperan con mucha esperanza la vacuna y necesitan volver a sus espacios, a los Centros de Día, Centros de Jubilados, lo que muchos de ellos llaman «su lugar en el Mundo». Espero que cuando estén vacunados, en la Ciudad se puedan implementar protocolos para esta nueva modalidad de vida que tendremos todos.

¿Que espera para este 2021 en la Auditoría de la Ciudad?

“En este año que se inicia tenemos una Planificación que obviamente se basa en el Control de la Gestión de la Pandemia de todas las áreas de Gobierno y sin duda lo haremos con total responsabilidad y por supuesto contando con el personal técnico y especializado que tiene la Auditoria. Plan detectar, Educación Digital, Hoteles para la contención de pacientes con Covid, compras y contrataciones en el marco de la pandemia son algunos de los temas centrales que vamos a auditar. No somos ni jueces ni fiscales, somos un organismo de control que entrega a la Legislatura y a los entes auditados el producto de nuestros informes como herramienta para mejorar la implementación de políticas públicas con las recomendaciones sobre las observaciones que pudieran encontrarse. Aspiro a seguir transitando el camino del dialogo y el respeto con mis colegas para fortalecer la Institución jerarquizando el trabajo del Control externo.

Comentarios