14/04/2021

infoBaires

Política

Jornada Radical sobre como vencer la Pandemia

  Radicales por Argentina, a través del Dr. Hernán Najenson, organizó un encuentro virtual con el objetivo de entender la manera con la que hay que encarar el 2021 en relación a la Pandemia, basándose en 3 pilares fundamentales: La Responsabilidad Individual, los testeos y la Vacuna.   Para ello, convocó a una experta como […]

 

Radicales por Argentina, a través del Dr. Hernán Najenson, organizó un encuentro virtual con el objetivo de entender la manera con la que hay que encarar el 2021 en relación a la Pandemia, basándose en 3 pilares fundamentales: La Responsabilidad Individual, los testeos y la Vacuna.

 

Para ello, convocó a una experta como la Doctora Marta Cohen, egresada de la UNLP, Diploma de Jurisprudencia Médica en Londrés, Profesora Honoraria del Departamento de Oncología en la Universidad de Sheffield, Inglaterra. También fueron partícipes el Subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en red de la Ciudad de Buenos Aires, y la Auditora General de la Ciudad y referente política radical, Lic. María Raquel Herrero. Además, la convocatoria contó con la presencia del líder de Radicales por Argentina, Daniel Angelici.

 

Luego de una presentación muy detallada, el Dr. Hernán Najenson y la Lic. María Raquel Herrero agradecieron la presencia de todos los que se sumaron y destacaron la presencia de funcionarios y especialistas en el tema para escuchar una profesional sumamente destacada como la Dr. Cohen.

 

El Subsecretario de Planificación Sanitaria, Dr. Daniel Ferrante comentó cual fue la labor realizada en la Ciudad de Buenos Aires destacando el trabajo realizado por todo el equipo de Salud, a cargo del Ministro Fernán Quiroz, poniendo énfasis en los testeos tempranos y en la detección de los contagios en contactos estrechos. En relación al Plan de vacunación, afirmó que el Ministerio se está preparando en relación a la organización y operatividad quedando a la espera de lo que decida el Gobierno Nacional en relación al tema.

 

Por su parte, la médica patóloga Marta Cohen comentó que es la tercera experiencia que tenemos con Coronavirus, pero los anteriores no habían sido tan fuertes. Luego, compartió unas imágenes explicativas, enfocados en los tres pilares que dan título a la Jornada. “Es fundamental atacar el virus sobre estos tres pilares conjuntamente. La responsabilidad individual, los testeos y la vacuna en conjunto es la manera de combatirlo”, afirmó.

 

La Doctora Cohen fue muy crítica con las medidas que se tomaron en Argentina. “Fueron apresuradas y se tomaron de manera muy temprano agotando a la gente, por eso considero que aún no se está atravesando la segunda ola. A esto, hay que agregarle la poca cantidad de test que se realizan por eso estoy segura que los números de casos son muchos más”. También cuestionó la forma de comunicación tanto de las autoridades argentinas como de diferentes líderes del mundo.

 

Luego, la Dra. Reconocida por la Reina con un OBE (Oficial del Imperio Británico) por su investigación en muerte súbita del lactante, dio detalles del primer pilar. La importancia de la responsabilidad individual, haciendo foco en la utilización del barbijo, que reduce considerablemente la posibilidad de contagio. Eso, sumado a la distancia de dos metros y la circulación de aire son indispensable para el control de la Pandemia. “En muchos lugares del mundo la gente se relajó y se hicieron las cosas mal. Eso nos tiene que servir de ejemplos. Si no evitamos manifestaciones masivas, vacaciones sin distanciamiento, fiestas clandestinas, la segunda ola en Argentina puede ser muy fuerte y se puede dar en el mes de Marzo”, aseguró.

 

En relación al segundo pilar, la Doctora Marta Cohen explicó que es fundamental realizar testeos. “Hay que testear bien y mucho, sobretodo a los jóvenes que son los que más salen, menos se cuidan y más se exponen, y muchas veces son los que terminan llevando el virus y contagiando”.

 

El tercer pilar es la vacunación. “Las vacunas son la Gran Esperanza pero no es lo único. Hay que tener en claro que se va a necesitar 8 mil vuelos para una primera dosis, y al menos van a tener que aplicarse 3. También hay que tener en cuenta la forma de refrigeración de las mismas”, afirmó la Doctora.

 

Además, aseguró que sería muy importante que el gobierno firme un convenio con la Universidad de Oxford.

 

En relación a la vacuna Rusa, comentó que es lógico que aún no esté aprobada para mayores de 60 años porque aún faltan pruebas para que finalice la etapa 3. En cuanto a la confianza de la gente dijo: “Cualquier vacuna que termine la fase 3, y sea aprobada por la Organización Mundial de la Salud y en el caso de Argentina por Anmat, se puede aplicar”.

 

También aclaró que la inmunidad tanto en la de Oxford como en las demás, va a ser muy grande pero va a ir bajando a medida que pasen los meses. Los estudios que están realizando van a ir dando las respuestas sobre las dosis que habrá que aplicarse cuando se llegue a la fase 4, por ello “Es muy importante tener en claro que aún vacunados, debemos seguir con distanciamiento social, barbijo y los cuidados higiénicos”, enfatizó la Doctora.

 

En relación a lo que nos espera para el 2021, “debemos cambiar la cultura de como interactuamos con nuestros pares, dado que las conductas son fundamentales e imprescindibles. Pero debemos tener en cuenta las desigualdades entre las regiones en cuanto a la compra de las dosis de vacunas. En general, las pandemias suceden cada 100 años y duran 3 pero hay algunos países que ya han comprado hasta 9 dosis de vacunas por habitantes y otros que no. Con lo cual, puede terminar en 2021 para algunos pero no para todos.”, analizó Marta Cohen.

 

Para finalizar, la destacada profesional cuestionó el accionar de la Organización Mundial de la Salud y la forma de manejarse irresponsable de determinados países como China, Irán y Estados Unidos. “La Salud Pública es indispensable, por eso los países deben invertir en Educación, Salud e Investigaciones”. 

 

En el cierre, el Doctor Hernán Najenson y la Lic. Raquel Herrero manifestaron el orgullo y satisfacción de poder contar con la presencia de la Dra. Cohen, gracias al trabajo interno y en conjunto que desde Radicales por Argentina pudimos hacer. En la despedida, pidieron responsabilidad a la hora de festejar las fiestas venideras haciendo hincapié en los cuidados de los más jóvenes ya que para ellos un año perdido no tiene la misma significancia que para los Adultos Mayores.

Comentarios