08/08/2020

infoBaires

Política

Capacitación sobre Ley Micaela en espacio radical

En el marco de actividades del grupo de mujeres Radicales por Argentina, con la organización de Ateneo Sur, se llevó a cabo por la plataforma Zoom y ante más de  150  personas, una Jornada de Concientización sobre temáticas de Género y Violencia contra las mujeres con el foco puesto en la capacitación de la Ley […]

En el marco de actividades del grupo de mujeres Radicales por Argentina, con la organización de Ateneo Sur, se llevó a cabo por la plataforma Zoom y ante más de  150  personas, una Jornada de Concientización sobre temáticas de Género y Violencia contra las mujeres con el foco puesto en la capacitación de la Ley Micaela.

La anfitriona del evento fue una de las Mujeres de Radicales por Argentina, la Lic. María Raquel Herrero y la exposición del tema estuvo a cargo de Fabiana Tuñez, ex Directora del Instituto Nacional de las Mujeres.

“No debemos esperar que nos pase en carne propia. Hay que tener empatía con el otro, prestar atención y saber que una situación de violencia cualquiera la puede sufrir”, fueron las primeras reflexiones de Raquel Herrero dando inicio al evento.

Luego de un video donde el hijo habla con su padre sobre los tratos que tiene hacia su madre buscando concientizar sobre patrones culturales que se deben cambiar, Fabiana Tuñez comenzó con su exposición explicando las desigualdades estructurales en los temas de género y comentó que la idea de este encuentro era la de poder bajar esta ley a la vida cotidiana. Además, comentó su fuerte creencia sobre la articulación de poder trabajar juntos entre la sociedad civil y la política. “La Ley Micaela (Ley 27499) nació de la sociedad civil, de la familia de Micaela, y gracias al trabajo de todos se llegó a tener una ley muy importante que además obliga a todo el sector público a capacitarse en la temática”, afirmó.

A su vez, Fabiana Tuñez aseguró: “La máxima expresión de la violencia se da con los golpes, la violación, el femicidio y la trata, pero la violencia empieza mucho antes. Hay violencia laboral, obstétrica, psicológica, económica. Muchísimas veces confundimos el “me está cuidando, me extraña” con un control que se ejerce sobre nosotras”.

Entre la gran cantidad de personas que asistieron al evento, estuvo presente Isabel Yaconis, una de las integrantes de “Madres del Dolor”, mamá de Lucila, asesinada en abril de 2003, quien luego de la exposición dijo: “En esta lucha nunca hay que bajar los brazos. Siempre hay algo por hacer”, y les recordó a todas y todos que está disponible el 144 y los Centros Integrales para Mujeres.

Por su parte, Fabiana Tuñez destacó la importancia de ver en el encuentro virtual tantos varones y sostuvo: “Es una lucha de todos. A los malos hay que denunciarlos, aislarlos y meterlos presos. No debemos tener la sensación que no podemos hacer nada y bienvenido sean todos aquellos que acompañan esta lucha porque todos juntos es la única forma que podemos mejorar”.

Para finalizar, la Lic. Raquel Herrero agradeció la presencia de todos y todas y destacó que la UCR es el primer partido político que está llevando a cabo este tipo de Jornadas sobre la Ley Micaela.

Comentarios