20/09/2020

infoBaires

Ciudad

La Legislatura aprobó la ley que regula deliverys

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó hoy la Ley que regula las aplicaciones de delivery, que establece, entre otras cosas, que los repartidores deben estar habilitados y contar con seguros laborales. La norma busca ordenar una modalidad de trabajo que adquirió importancia central con la cuarentena por la pandemia y que alcanza […]

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó hoy la Ley que regula las aplicaciones de delivery, que establece, entre otras cosas, que los repartidores deben estar habilitados y contar con seguros laborales.

La norma busca ordenar una modalidad de trabajo que adquirió importancia central con la cuarentena por la pandemia y que alcanza a los servicios popularizados por plataformas digitales como Rappi, Glovo, PedidosYa y Uber Eats.

La diputada Cristina García de Aurteneche, presidenta de la Comisión de Tránsito y autora del proyecto, explicó que «los repartidores y mensajeros asumieron un rol esencial durante el aislamiento, permitiendo a muchas personas, incluso a aquellas que forman parte de los grupos de riesgo, acceder a los productos que necesitan sin salir de su casa».

El objetivo de la iniciativa es «mejorar la seguridad vial de los repartidores y sus medidas de protección», además de establecer «reglas claras de circulación».

La ley recibió críticas desde la Asociación de Personal de Plataformas (APP), que hoy sostuvo en un comunicado que «el proyecto aprobado habilita a las empresas de plataformas como intermediarias de oferta y demanda y las exime del cumplimiento de toda normativa laboral y tributaria».

En las proximidades del edificio legislativo se produjeron antes de la sesión algunos enfrentamientos entre grupos de repartidores de las aplicaciones y del Sindicato de Motoqueros.

Comentarios