09/08/2020

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Sociedad

Denuncian que Latam se va del país por no ganar plata

Lo aseguró el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. «La pandemia de coronavirus y la caída brutal de la demanda interna aceleraron sus planes», agregó. El dirigente sindical analizó el cese de las operaciones de LAN Argentina en el país y brindó distintos detalles. «La empresa se va del […]

Lo aseguró el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. «La pandemia de coronavirus y la caída brutal de la demanda interna aceleraron sus planes», agregó.

El dirigente sindical analizó el cese de las operaciones de LAN Argentina en el país y brindó distintos detalles. «La empresa se va del cabotaje argentino por una crisis de pérdida de rentabilidad a partir de la fusión con TAM Brasil, denunciada desde hace años por sus accionistas minoritarios», explicó Cirielli, tras aclarar que el holding continuará con sus vuelos regionales, internacionales y de carga mediante las filiales.

En declaraciones realizadas este domingo, el secretario general de APTA recordó que la crisis de la línea aérea comenzó hace cuatro años. «En aquel momento, privilegió explotar nuestro mercado interno desde Mendoza, Salta, Tucumán, Córdoba y Rosario con sus filiales en vuelos hacia los hubs en Chile, Perú y Brasil, en lugar de hacerlo con LAN Argentina y los trabajadores de nuestro país», puntualizó el dirigente sindical.

Según Cirielli, este accionar de LAN Argentina fue posibilitado por la política aerocomercial que implementó el gobierno de Mauricio Macri. «En lugar de renovar su flota, devolvió dos aviones al holding y levantó escalas», señaló el sindicalista. Y luego agregó: «El holding privilegió la rentabilidad del grupo sobre la sustentabilidad de su negocio. Ahora, la pandemia y la caída brutal de la demana interna aceleraron los planes de LAN Argentina de retirarse para no afrontar déficits importantes», destacó.

Por último, Cirielli aclaró que LAN Argentina «no será totalmente» del país. «Seguirá con empresas del holding operando desde Chile, Perú y Brasil, y desde ahí hará conexiones internacionales. El grupo LAN mantendrá su lucrativa operación de carga general desde Argentina hacia el exterior, mediante empresas cargueras propiedad de LAN Chile», concluyó.

El 17 de junio pasado, vale recordar, LAN Argentina anunció el cese de sus operaciones en el país, donde dejó de lado la operación de sus vuelos de cabotaje y comenzó un proceso para desvincular a 1.700 empleados. Aquí, la línea aérea llegaba a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia.

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