15/01/2021

infoBaires

Política

Preocupan pagos de préstamos y tarjetas si se prolonga la Cuarentena

El gobierno nacional extendería hasta el 12 de julio, al menos, el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el AMBA y miles de consumidores ya empezaron a sacar cuentas con preocupación porque el mes próximo deberán empezar a pagarse los créditos a los que el Banco Central les había dado 3 meses de gracias al comienzo de […]

El gobierno nacional extendería hasta el 12 de julio, al menos, el Aislamiento Preventivo Obligatorio en el AMBA y miles de consumidores ya empezaron a sacar cuentas con preocupación porque el mes próximo deberán empezar a pagarse los créditos a los que el Banco Central les había dado 3 meses de gracias al comienzo de la Pandemia.

El BCRA había dispuesto en abril que los vencimientos de los préstamos vigentes, tanto personales como prendarios y UVA (aunque esta línea luego tuvo una circular propia) podían no pagarse ese mes, en Mayo y Junio, y pasar esos meses al final del crédito.

Sin embargo, desde Julio se debe empezar a pagar con regularidad tal cual estaba dispuesto al momento de pedir el dinero a cada entidad.

Con las tarjetas, el gobierno resolvió que los saldos no pagados en Abril iban a refinanciarse automáticamente con 3 meses de gracia, a una tasa estimada en 43 por ciento anual.

Esa medida llevaba entonces el comienzo de los pagos al mes de Agosto, mes que en abril parecía en el que la crisis sanitaria probablemente ya hubiera quedada en el pasado. Sin embargo algunos funcionarios ya hablan de extender a Setiembre el aislamiento.

Por eso, y pese a que se han habilitado varios rubros en las últimas semanas, la realidad es que comerciantes, profesionales y pequeños y medianos empresarios están muy lejos de hacer frente al pago de los préstamos y saldos de tarjetas en el corto y mediano plazo.

En razón de esa situación, algunos sectores esperan que en los próximos días se conozca algún tipo de medida diferenciada para la zona del AMBA, con nuevas medidas de ayuda y apoyo a consumidores.

 

Comentarios