14/04/2021

infoBaires

Ciudad

La Pandemia no paralizó la justicia porteña

Así lo aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Maques, quien destacó que desde que comenzó la Cuarentena ¨se tomaron todos los recaudos para que se sigan los trabajos, protegiendo a nuestros trabajadores y también a los ciudadanos que necesitan que la Justicia no se demore¨. ¨Para […]

Así lo aseguró el presidente del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Alberto Maques, quien destacó que desde que comenzó la Cuarentena ¨se tomaron todos los recaudos para que se sigan los trabajos, protegiendo a nuestros trabajadores y también a los ciudadanos que necesitan que la Justicia no se demore¨.

¨Para nosotros es una experiencia muy fuerte e innovadora. pero dentro de la gravedad hemos podido con nuestro departamento de informática y todas las áreas que corresponden adecuarnos a esta necesidad de trabajar a distancia¨, puntualizó.

En declaraciones al programa ¨La Ciudad que Late¨, que se emite por radio Cadena Eco, Maques explicó que ¨se han podido llevar adelante no sólo las causas rutinarias, sino que desde que comenzó esta situación se han llevado adelante más de 2100 actuaciones en el fuero Penal y Contravencional y 181 Habeas Corpus¨.

¨Hoy la ciudad tiene más de 1.000 funcionarios judiciales y magistrados trabajando en home office, incluso con audiencias a través del sistema Webex con imputados, fiscales y defensores en línea¨, agregó.

Maques también destacó que se ha puesto en marcha ¨una mesa de entradas virtual y la implementación del Portal del Litigante, que es la puerta de entrada a la justicia y para lo cual se han capacitado a más de 300 abogados para que en línea puedan seguir con las causas, teniendo en cuenta además que los profesionales si no pueden trabajar tampoco pueden cobrar¨.

¨Los que estamos en puestos como el mío tenemos que rendir exámenes todos los días, preparándonos y aprobándolos, porque esta situación tiene que significar un punto de avance para que esta modalidad permita que cualquier juez con un teléfono o una tablet pueda realizar su tarea desde cualquier ámbito, economizando tiempo y otras situaciones¨, finalizó.

Por último, destacó la tarea que el responsable del área de Informática del Consejo, José Luis Branca, ¨realiza permanentemente para que todo este engranaje funcione y nos permita seguir respondiendo de forma efectiva¨.

Comentarios