22/02/2020

infoBaires

Sociedad

Aeronáuticos en Alerta por el Coronavirus

La Asociación Personal Técnico Aeronáutico APTA, se encuentra en estado de Alerta por el Coronavirus y en ese sentido emitió un comunicado y puso a disposición de sus afiliados y de toda la comunidad un completo instructivo, respecto de este mal que se extiende por el mundo. Con la firma de Ricardo Cirielli como presidente […]

La Asociación Personal Técnico Aeronáutico APTA, se encuentra en estado de Alerta por el Coronavirus y en ese sentido emitió un comunicado y puso a disposición de sus afiliados y de toda la comunidad un completo instructivo, respecto de este mal que se extiende por el mundo.

Con la firma de Ricardo Cirielli como presidente de la Obra Social de Técnicos Aeronáuticos y el Vicepresidente de la Obra Social,  brindan un detalle de ¿Que es el Coronavirus?, contagio, síntomas, prevención, tipos, tratamiento prevención y pronósticos. El material informativo ha sido elaborado utilizando como fuente la OMS está a disposición de los afiliados y la comunidad en general.

 

CORONAVIRUS

Los coronavirus (por su forma parecida a una corona) son una familia de virus que pueden provocar desde un simple resfrío hasta un síndrome respiratorio grave (neumonía). Las vías de transmisión son las interhumanas y de algunos animales (murciélagos, camellos y posiblemente otros animales domésticos e incluso serpientes) a las personas.

Gran parte de los coronavirus no son peligrosos y se pueden tratar de forma eficaz. En los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por los coronavirus.

Contagio

Los coronavirus se transmiten entre humanos, y el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar, pero el 2019nCoV, sería transmitido por algunos animales y por los alimentos.

Síntomas

Los síntomas comienzan dentro de las dos semanas de contacto, siendo los más importantes:

–          Secreción y goteo nasal

–          Tos

–          Fatiga

–          Dolor de garganta y de cabeza

–          Fiebre

–          Escalofríos y malestar general

–          Dificultad para respirar (disnea)

–          Enterocolitis

Tal y como ocurre con el virus de la gripe, los síntomas más graves (y la mayor mortalidad) se registra tanto en los niños más pequeños, como también personas mayores y en aquellos individuos con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o enfermedad pulmonar crónica (EPOC), en cuyos casos se incrementa la insuficiencia respiratoria.

Prevención

Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.

Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia.

Evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojo, naríz y boca mediante el uso de mascarillas.

Usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda.

No consumir alimentos provenientes de las zonas afectadas, sobre todo de carnes y en todos los casos evitar aquellos que no estén perfectamente cocidos.

Aislar a los pacientes afectados.

Tipos

En los coronavirus humanos, la gravedad puede variar sustancialmente entre un tipo y otro:

Coronavirus del resfriado

Provocan los síntomas comunes de un refrío.

Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV)

El síndrome respiratorio agudo y grave que se inició en noviembre de 2002 en China, afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-CoV se ha cifrado en alrededor del 9%.

Provoca dificultad respiratoria por neumonía y fiebre superior a los 38 grados. El brote de 2002 se extendió por todo el mundo, aunque su frecuencia siempre ha sido mayor en el este asiático.

Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)

Es el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio y fue detectado por primera vez en el año 2012 en Arabia Saudita.

Hasta octubre de 2019 se han notificado más de 2.400 casos en distintos países, con más de 800 muertes, con una letalidad cercana al 33%, y es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus.

Causa grave problemas respiratorios, además de fiebre, tos y en los casos más graves se produce expectoración de sangre, diarrea y vómitos. Tuvo su primer brote en el año 2012 y desde entonces se han reportado muchos casos en Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.

Coronavirus de Wuhan (2019nCoV)

A finales de diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China) y tendría una procedencia animal, pues los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos.

No parecía tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS, pero surgen datos preocupantes, según refiere la OMS.

Diagnóstico

Para determinar si el malestar que sufre un paciente proviene de un simple resfriado o de un coronavirus el médico puede realizar un cultivo de nariz y garganta, o incluso otros análisis de sangre (por ejemplo: PCR).

En casos de más graves (infecciones por coronavirus SRAS-CoV y MERS-CoV), se suele realizar una tomografía de tórax para determinar los síntomas de neumonía, detección de anticuerpos y aislamiento del virus.

El control de la temperatura (con cámaras térmicas y termómetros digitales) de las personas que llegan a un aeropuerto procedentes de zonas afectadas ha sido una de las primeras medidas que se han puesto en marcha para detectar posibles casos del coronavirus de Wuhan, tal y como se hizo con los brotes anteriores.

También se realizan cuestionarios a los viajeros; en caso de sospecha, se les somete a evaluación y, en su caso, se les traslada a centros sanitarios.

Tratamientos

No existe una vacuna contra el coronavirus humano que causa resfriado, pero los casos más leves pueden superarse siguiendo los mismos pasos que un catarro común.

Esto no requiere intervención médica y simplemente con lavarse las manos de forma frecuente, guardar reposo y beber líquidos de forma abundante los síntomas desaparecerán a los pocos días. También se pueden tomar analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar dolores de garganta o fiebre, pero si hay agravamiento del estado general puede ser conveniente el ingreso hospitalario y su aislamiento.

Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno y otras medidas sanitarias.

Como en todos los casos el tratamiento se debe adoptar en función de la gravedad del paciente, pero es fundamental la higiene de manos, ropa, utensillos y cualquier elemento usado por el enfermo.

Pronóstico

La supervivencia del paciente dependerá del tipo de coronavirus contraído:

–          Los coronavirus de resfriado tiene tasas muy altas de recuperación y prácticamente todos los afectados consiguen vencer al virus a los pocos días.

–          Los coronavirus de SRAS-CoV también se superan en la mayoría de los casos, aunque el 9% de los casos pueden ser letales. Tienen mejor expectativa de vida los pacientes jóvenes quienes suelen presentar unos síntomas leves.

–          La tasa de morbilidad del MERS-CoV es más elevada, alcanzando cerca del 33% según especifica la Organización Mundial de la Salud.

–          Aún es pronto para determinar la tasa de mortalidad del coronavirus de Wuhan (2019nCoV), pero no parecería ser inferior a la de las epidemias anteriores.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Comentarios