22/02/2020

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Política

Fuerte caída del empleo ferroviario

Una fuerte caída en el empleo ferroviario se registró en los últimos cuatro años frente a la pasividad y el silencio de los sindicatos de la actividad. De 2015 a 2019 se perdió el 14,5% de planta laboral del sector, según un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF). «La ausencia de una […]

Una fuerte caída en el empleo ferroviario se registró en los últimos cuatro años frente a la pasividad y el silencio de los sindicatos de la actividad.

De 2015 a 2019 se perdió el 14,5% de planta laboral del sector, según un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF).

«La ausencia de una política ferroviaria integral sumado a la inacción sindical llevó a una catástrofe laboral pocas veces vista en nuestro sector», señaló Ignacio De Belaustegui, secretario general interino de la UTF. 

El estudio analizó la evolución de la dotación ferroviaria en las principales empresas de la actividad. En todas las firmas hubo pérdida de personal.

De un total de 32.060 trabajadores al inicio de la gestión anterior, el 2019 cerrará con 27415 trabajadores bajo convenio, lo que implica una caída laboral de casi el 15%.

Para De Belaustegui, existió una «marcada pasividad» de las organizaciones gremiales, que «nunca se pusieron al frente con seriedad, mientras las familias ferroviarias perdían sus puestos laborales y el esfuerzo de tantos años de trabajo».

«Los números hablan de una ausencia de representación y eso es lo que llevó a miles de afiliados a organizarse y constituir la UTF, un sindicato con verdaderos valores ferroviarios que defiende las conquistas, y sobre todo el empleo y derechos de sus representados», concluyó el dirigente gremial.

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