25/05/2020

infoBaires

Ciudad

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad participó de la Asamblea del FOFECMA

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad participó de la Asamblea General del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, representado por el Vicepresidente del Consejo, Francisco Quintana, los consejeros Alberto Biglieri y Ana Salvatelli y la Secretaria de Innovación y miembro honorario del Foro, Silvia […]

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad participó de la Asamblea General del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina, representado por el Vicepresidente del Consejo, Francisco Quintana, los consejeros Alberto Biglieri y Ana Salvatelli y la Secretaria de Innovación y miembro honorario del Foro, Silvia Bianco. Actualmente, el Consejo ocupa la Vicepresidencia 2” del Foro, cuyo objetivo es coordinar y concretar acciones de cooperación tendientes al análisis e implementación de políticas comunes en materia judicial y el fomento de intercambio de experiencias entre las provincias que lo integran.

El Vicepresidente del Consejo, Francisco Quintana manifestó su alegría por recibir esta reunión del FOFECMA y recordó la apertura por parte del Consejo para el desarrollo de todas las actividades y reuniones que lleve a cabo el Foro. En la reunión se presentaron a las nuevas autoridades del Consejo de la Magistratura de la Ciudad como también la incorporación de la representante del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán y se establecieron diferentes cuestiones vinculadas al porvenir del organismo como el desarrollo de las próximas Jornadas, que se llevarían a cabo los días 5 y 6 de marzo en la provincia de Tierra del Fuego.

Durante la misma se establecieron algunos temas a abordar en las futuras jornadas como la sugerencia del consejero Biglieri de profundizar en cuestiones vinculadas a la comunicación en órganos jurisdiccionales y el abordaje de iniciativas vinculadas a la temática de género, por parte de la consejera Salvatelli.

Por su parte, Alberto Biglieri expresó: “Estoy honrado por la designación del Consejo y poder representarla de forma titular en el ejercicio de la Vicepresidencia del Foro”. Y agregó: “El FOFECMA es un ámbito en el que se intercambian experiencias y nos permite comparar y ver realidades diferentes para el ejercicio de la judicatura y también para la administración de la Justicia”. Al finalizar, el nuevo Vicepresidente del Foro destacó que “la Ciudad aportará todos su fuerza y las ideas pero también estamos dispuestos a escuchar y aprender de las demás jurisdicciones”.

En un sentido similar se manifestó la consejera Ana Salvatelli, quien ocupa el cargo de representante suplente del Consejo ante el Foro. “Para el Consejo tiene una gran importancia participar en el FOFECMA porque nos inserta en el elenco federal, que tienen una comunidad de interés cual es la actuación de los Consejos de la Magistratura a lo largo del país” subrayó. De cara al futuro, Salvatelli dijo: “Tenemos que participar de manera activa de este tipo de espacios para poder generar estas políticas comunes con las restantes provincias que integran nuestro país”.

La asamblea contó con la presencia de la Presidenta del FOFECMA y Presidenta del Consejo de la Magistratura de Chaco, Emilia María Valle, el consejero del Consejo de la Magistratura de Chaco, Hilario Bistoletti, los miembros honorario del FOFECMA, Silvia Bianco y Eduardo Pértile, la consejera del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, Sandra Paris, el Secretario General del FOFECMA y Presidente del Consejo de la Magistratura de Chubut, Enrique Maglione, el Secretario del Consejo de la Magistratura de Corrientes, Gustavo Ganduglia, la Presidente del Tribunal de Evaluación de Jujuy, Pablo Baca, el Presidente del Consejo de la Magistratura de La Pampa, José Roberto Sappa, el Secretario de dicho Consejo, Sergio Díaz y el consejero del Consejo de la Magistratura de Mendoza, Marcelo D’Agostino.

También el ex Presidente del FOFECMA y Vocal del Foro, Froilán Zarza, el consejero del Consejo de la Magistratura de Neuquén, Gustavo Mazieres, el Vocal del Tribunal Superior de Justicia de Rio Negro, Enrique Mansilla , el Secretario del Jurado de Enjuiciamiento de San Juan, Juan Pablo Ortega, el Vicepresidente del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, Virgilio Martínez de Sucre, la Presidenta del Consejo Asesor de la Magistratura de Tucumán, Eleonora Rodríguez Campos, el Tesorero del FOFECMA y representante suplente de la Corte Suprema de Justicia ante el CAM, Antonio Estofán, la Secretaria de dicho Consejo, María Sofía Nacul y la Coordinadora de la Diplomatura de Comunicación Judicial de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Candela Villalibre, quien se refirió a cuestiones ligadas a la relación entre la Justicia y los medios de comunicación y la importancia de dicha carrera de posgrado.

Asimismo, la reunión contó con la participación como invitados del Foro de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca y el Vocal de dicho Tribunal, Santiago Otamendi.

Comentarios