23/07/2019

infoBaires

Ciudad

Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso los Adultos Mayores

La Auditora General de la Ciudad, María Raquel Herrero, participó de dos eventos en conmemoración del Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso los Adultos Mayores. El primero de ellos fue en el barrio de San Telmo, en la Comuna 1, organizado por la Secretaría de Integración Social para Personas […]

La Auditora General de la Ciudad, María Raquel Herrero, participó de dos eventos en conmemoración del Día de la Toma de Conciencia y Prevención contra el Maltrato y Abuso los Adultos Mayores.

El primero de ellos fue en el barrio de San Telmo, en la Comuna 1, organizado por la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, donde se llevaron a cabo diferentes actividades.

“Desde siempre fue un tema que estuvo en mis prioridades. Cuando recién asumí como Legisladora de la Ciudad, trabajé mucho en el Foro de la Tercera Edad, que se creó en 2005 pero recién se llevó adelante la primera sesión en el año 2010. Se realizaba en el recinto de sesiones de la legislatura y estaba formado por 60 representantes, uno por centro de jubilados.  El objetivo era tratar temas relacionados a la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires aunque podrían ser elevados al Ejecutivo Nacional si el tema lo requería. Era sorprenderte ver la energía, entusiasmo y ganas con las que se encaraban esos foros”, recordó la Auditora Herrero.

En el último año como Legisladora de la Ciudad se aprobó la Ley 5420, de autoría suya,  que condena el abuso y maltrato en las personas mayores. Los objetivos de la ley son prevenir las conductas mediante la concientización de la comunidad, el empoderamiento de los adultos mayores, el fortalecimiento de las redes existentes y la generación de nuevos lazos sociales,  además de remover prejuicios y estereotipos negativos respecto de la Tercera Edad.

Promover actividades intergeneracionales. Evitar el aislamiento. Brindar protección integral, desde una perspectiva interdisciplinaria, a los Adultos Mayores que hayan sido víctima de cualquier tipo de abuso o maltrato o se encuentren en extrema vulnerabilidad, de modo de garantizar su asistencia física, psicológica, económica y social. Evitar la revictimización de los Adultos Mayores, eliminando la superposición de intervenciones y agilizando los trámites necesarios para garantizarles acceso a justicia. Minimizar los daños consecuencia del abuso, maltrato, abandono. Tender a la reparación y, en su caso, sanción de las conductas reprochables hacia los Adultos Mayores.

En ese marco, en el Salón Alfonsín de la Legislatura Porteña y con la presencia de varios Centros de Jubilados,  el diputado Claudio Romero junto con el Secretario de Integración Social para Personas Mayores, Sergio Constantino, homenajearon a Raquel Herrero, autora de la Ley.

Al respecto, Herrero sostuvo: “viéndolo a la distancia y basándome en algo que siempre me propongo, que es tratar de aportar mi granito de arena en cada uno de los lugares que me toque trabajar, no tengo dudas que ese trabajo que llevamos adelante con el Poder Ejecutivo, sumado al consenso logrado a través del diálogo con todas las fuerzas políticas que integraban esa Legislatura, esta Ley ha sido de las más importantes en mi paso como diputada”.

Para cerrar, María Raquel Herrero agregó: “Hoy, reafirmo ese compromiso y creo que debemos seguir trabajando día a día para recuperar los valores perdidos. Aquellos valores que nuestros adultos nos enseñaron.  Ellos transmiten esperanza y vida para los que estamos cerca de ser de la tercera edad y para los jóvenes y eso es lo que se necesita para hacer una Argentina grande como ellos supieron construir”.

Si conoces a alguna persona mayor víctima de violencia no dudes en denunciar al 0800-222-4567.

Comentarios