18/11/2018

infoBaires

Política

Más instrumentos para recaudar mejor piden los jerárquicos de Afip

La LEY DE PRESUPUESTO – Nota de Opinión Conocida como ley madre porque, en cualquier país normal rige el programa de ingresos y gastos corrientes para el plan anual del próximo ejercicio fiscal del Estado Nacional Decimos en cualquier país normal, porque desde que están instaurados los famosos súper poderes del Sr Jefe de Gabinete de […]

La LEY DE PRESUPUESTO – Nota de Opinión

Conocida como ley madre porque, en cualquier país normal rige el programa de ingresos y gastos corrientes para el plan anual del próximo ejercicio fiscal del Estado Nacional

Decimos en cualquier país normal, porque desde que están instaurados los famosos súper poderes del Sr Jefe de Gabinete de Ministros para disponer de partidas de gastos, o la existencia de prerrogativas de cualquier ministro de economía, finanzas o hacienda para cerrar los famosos déficits primarios, secundarios o balanzas (hoy somos 42 millones de economistas los argentinos), parece mas una proyección de buena fe más que un reglamento…un mero nomenclador de buenos deseos..

No nos olvidemos del último 28 de diciembre pasado…. bochornoso…

Mas allá de las tormentas, tifones, vientos en contra, sudestadas, crisis europeas, caída de valores de comodities, y la mar en coche externas, la mala praxis interna es insoslayable…a tal punto que tuvimos que recurrir a financiamiento extra mercado (F.M.I.) para que el propio “mercado” vuelva a “creer” en nosotros. Llámese “creer” en ser nuevamente muy rentables para sus inversiones…

Con el panorama financiero volátil, los únicos rubros que han demostrado gimnasia positiva fueron los servicios financieros y bancarios…pero solo representan el 10% de total de nuestro contraído PBI.

La tasa del costo del dinero oscilando entre un 50 y un 72% anuales desalienta cualquier animo de inversión que atraiga cualquier intención de sepultar dinero fresco para invertir en este círculo nefasto de desinversión y volver al crecimiento.

Desde la Unión del Personal Superior de la Afip bregamos por salir del ajuste, por dejar de cazar en el zoológico, de abandonar la lógica facilista de que el mejor impuesto es el que mejor y mas rápido se recauda, queremos recaudar el impuesto más equitativo,….esto solo se logra con mayor control sobre la economía en negro, con mayor inversión, no con ajuste, con mayor inversión, en bienes, capacitación, tecnología, viáticos, en fin, dejándonos hacer lo que sabemos FISCALIZAR..

No hay que ajustar al que ayuda a financiar al estado, somos los trabajadores de AFIP quienes cargamos con la responsabilidad de recaudar para que los resortes estatales funcionen.

Queremos y podemos ampliar la base de contribuyentes, haciendo el esfuerzo más equitativo para todos, y no beneficiar al evasor con blanqueos que siempre benefician al que evade históricamente y nunca premia al que da trabajo y confía en el país con su Patrimonio.

El presupuesto presentado solo busca ampliar la carga tributaria sobre los que siempre pagan, duplican tributos al incorporar los inmuebles rurales al Impuesto sobre Bienes Personales, asimismo evitando la re expresión por exposición a la inflación de los balances societarios. Siendo esta ultima una propuesta aprobada hace menos de 10 meses por el propio oficialismo.

Si queremos dar mensajes claros y contundentes tenemos que ser concretos y férreos en nuestras decisiones. La economía tiene resortes a mediano plazo y afecta directamente la seguridad jurídica… y juega sobre actores que son característicamente de los mas cobardes que circulan en el mundo.

Cuando aprendamos esto, empezaremos a transitar el camino del crecimiento como UPSAFIP considera que un PAIS Justo debería ser.

 

Lic. Javier FLORENCIO

Licenciado en Administración

Comentarios