20/10/2018

infoBaires

Política

Denuncian mala administración en obra social del Congreso

La lista opositora E, que encabeza Ricardo “Coby” Oviedo Montaña, un conocido militante peronista, denunció que “en los últimos 4 años la Dirección de Ayuda Social, (DAS), obra social de los empleados legislativos, diputados y senadores nacionales adherentes, ha administrado en forma irregular ingresos por disponibilidades por más de $ 7000 millones”. La DAS cuenta […]

La lista opositora E, que encabeza Ricardo “Coby” Oviedo Montaña, un conocido militante peronista, denunció que “en los últimos 4 años la Dirección de Ayuda Social, (DAS), obra social de los empleados legislativos, diputados y senadores nacionales adherentes, ha administrado en forma irregular ingresos por disponibilidades por más de $ 7000 millones”.
La DAS cuenta con dos fuentes de financiamiento, por un lado partidas del Presupuesto Nacional y por otro por recaudaciones propias provenientes fundamentalmente de los aportes y contribuciones de los empleados legislativos.
Sin embargo a pesar de administrar esta suma millonaria hoy la DAS tiene un déficit de más de 77 millones de pesos según los datos oficiales publicados en la página oficial.
“Estos datos son al 31 de Diciembre de 2016 ya que la Comisión Administradora de la DAS, hasta la fecha no ha presentado como corresponde y es obligatorio, el balance de Inventario del año 2017”, dijo Oviedo Montaña.
Agregó que  “en 2014 las partidas por Presupuesto nacional fueron  $ 374 millones. Los recursos propios (aportes de los afiliados) fueron  $ 421 millones. Total casi $ 800 millones. En 2015 el Congreso  aportó 550 millones del presupuesto. De recursos propios 614 millones (aportes de los afiliados). Casi 1200 millones. En 2016  los recursos presupuestarios del Congreso fueron $ 838 millones. Los recursos  propios por aportes de afiliado fueron 793 millones de pesos. Total más de $ 1600 millones de pesos”.
Los opositores a la conducción oficial de la DAS que se identifican con el color violeta dicen que “con lo que recauda por año la DAS, sus afiliados podrían tener un servicio de salud superior al que brindan los planes intermedios de las prepagas más conocidas como OSDE o Swiss Medical”.
“Hoy la DAS, obra social que presta servicios médicos a los empleados legislativos, está en el Veraz de las obras sociales por falta de confiabilidad en el pago. Hecho este que provoca sobre costos e intereses en el servicio que presta a los afiliados, encareciéndoles los gastos de atención”.
“Nosotros proponemos recuperar los  sanatorios, clínicas y hospitales perdidos. Implementar una credencial inteligente que incluya la historia clínica, terminar con los  bonos de prácticas y consultas y modificar la cobertura por fallecimiento hoy con el monopolio de Casa Sierra”, dijo Oviedo Montaña.

Comentarios