24/09/2018

infoBaires

Ciudad

La pizza promedio ya vale 200 pesos en la Ciudad

El valor promedio de una pizza de muzzarella en la ciudad de Buenos Aires es de 203 pesos, al mostrador y para llevar, de acuerdo a un relevamiento realizado en más de 200 comercios ubicados en una docena de barrios porteños durante la primera semana de Junio. Este índice muestra un aumento del 19,5 por […]

El valor promedio de una pizza de muzzarella en la ciudad de Buenos Aires es de 203 pesos, al mostrador y para llevar, de acuerdo a un relevamiento realizado en más de 200 comercios ubicados en una docena de barrios porteños durante la primera semana de Junio.

Este índice muestra un aumento del 19,5 por ciento en relación al mismo trabajo realizado en igual fecha en el 2017, ya que esa cifra era de 170 pesos, explicaron desde el Centro de Estudios Nuevo Milenio, que fue el encargado de la encuesta.

El director ejecutivo del Centro, Daniel Amoroso, explicó que los negocios incluidos en la muestra están ubicados en Boedo, Parque Patricios, Caballito, Devoto, Recole- ta, San Nicolás, Palermo, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza y Núñez. ̈Este 19,5 por ciento está por debajo de la inflación registrada en el período Mayo 2017-18 por el Instituto de Estadísticas porteño, que fue del 28 por ciento, añadió Am- oroso, quien consideró que esa diferencia se radica en que ̈ante la crisis económica y la caída de los salarios se retrajo el consumo y los comerciantes saben que si au- mentan más, venderán menos ̈.

El valor más alto promedio correspondió al barrio de San Nicolás, con 260 pesos, en tanto en Boedo se registró el menor con 141 pesos.
Otro de los productos que estuvo por muy debajo en el incremento es el del café en pocillo, que en los bares y restaurantes de esas mismas zonas tiene un precio prome- dio de 43,13 pesos frente a los 38,56 del año pasado, lo que supone un alza del 12 por ciento.

̈Aclaramos que en todos los rubros incluidos en la muestra nos atenemos a los pre- cios de lista, pero sin incluir promociones por días o cantidades ̈, precisó Amoroso, para quien la gran cantidad de locales en franquicia sirven para poner un freno a los precios ya que trabajan en la mayoría de los casos con valores acordados desde la central.

El kilo de pan blanco tiene un promedio de 51,88 pesos frente a los 41,75 pesos del año pasado, con un alza del 24 por ciento, que también lo pone por debajo del índice medido oficialmente por el gobierno porteño.
El precio más caro se detectó a 72 pesos en una panadería ubicada sobre la calle La Rioja al 1900.

El último ítem relevado corresponde al de la docena de facturas surtidas, que ésta vez sí tuvo un aumento superior a la inflación, ya que se elevó a 111 pesos en prome- dio, un 36 por ciento por encima del año pasado.

La confitería con mayor precio está ubicada en Juncal al 1700, donde se vende a 154 pesos, cuando el año pasado se comercializaba el mismo producto a 99 pesos.

 

Comentarios