15/12/2019

infoBaires

Economía y Agro

Expeller de soja ¿el nuevo brote verde del país

Los productores de expeller de soja de todo el país avanzaron en las negociaciones para exportar ese subproducto hacia la región del Asia Pacífico, especialmente Bangladesh, Vietnam y Singapur, en tanto ya lograron insertar cientos de toneladas en Uruguay, donde se usa para la alimentación del ganado vacuno y la industria avícola y porcina. “Queremos […]

Los productores de expeller de soja de todo el país avanzaron en las negociaciones para exportar ese subproducto hacia la región del Asia Pacífico, especialmente Bangladesh, Vietnam y Singapur, en tanto ya lograron insertar cientos de toneladas en Uruguay, donde se usa para la alimentación del ganado vacuno y la industria avícola y porcina.

“Queremos posicionar en los mercados externos este valioso subproducto de soja, ideal para la alimentación en vacas lecheras, producción avícola, porcina, bovina y peces”, comentó Emilio López King, directivo de la empresa Argentina Expeller de Soja SAS, que opera en Rosario, Santa Fe, Córdoba y posee la sede administrativa en Buenos Aires.

López King describió sintéticamente la situación que atraviesan las aproximadamente 500 Pymes del país, que emplean en forma directa a más de 5000 trabajadores, que se dedican a producción de expeller de soja.

“Si el Gobierno pudiera darle una mejora a las Pymes frente las grandes, porque tienen la misma tasa de exportación, que hoy es del 24%, sería un potente acelerador de las economías regionales”, planteó.

En Mayo pasado, referentes de algunas de esas Pymes se reunieron en el Ministerio de Agroindustria con el Secretario de Alimentos y Bioeconomía de la Nación Andrés Murchison, y otros referentes del sector, como Miguel Almada, Director de Bioenergía y Joaquín Losada Técnico en Secretaría de Alimentos y Bioeconomía.

Allí presentaron un proyecto de gestión de exportación de Expelller de Soja, que apunta a facilitar a las industrias pyme de extrusado y prensado de soja, la exportación directa de ese subproducto, desde sus propias plantas al mundo.

El proyecto tuvo la aceptación de CAPEBA y CABIOCOR, cámaras del sector que nuclean a las industrias pyme de extrusado y prensado de soja de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente.

López King reivindicó la decisión del ex Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de firmar una resolución “que permite a las industrias Pymes extrusoras de soja, aún con números muy ajustados, exportar en forma directa en contenedores o camiones, haciendo el despacho directo desde sus propias plantas”.

El expeller de soja es un producto natural, libre de hexáno, de alta digestibiliad y palatibilidad, empleado en nutrición avícola, porcina, ganado vacuno y peces, muy demandado entre otros, por mercados como Chile y el Sudeste Asiático, a granel y en contenedores.

Comentarios