18 de marzo de 2024
infoBaires
Ciudad Política

Nuevo avance del Consejo de la Magistratura porteño en temas de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer se reunió la Comisión Permanente de Interpretación y Relaciones Laborales del Convenio Colectivo General de Trabajo del Poder Judicial de la Ciudad para la firma del Acta Acuerdo que establece la incorporación de la Licencia Especial de Protección Integral para los/las trabajadores/as que sufran violencia de género y/o familiar al Reglamento Interno del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires.

En el encuentro estuvieron presentes los miembros de la comisión que impulsaron este avance en materia de derechos. La Presidenta del Consejo de la Magistratura, Marcela I. Basterra, el Vicepresidente Alejandro Fernández y los consejeros Lidia Lago, Vanesa Ferrazzuolo, Silvia Bianco, Javier Roncero, Juan Pablo Godoy Velez y Darío Reynoso participaron de la reunión en representación del Consejo. También, en representación de los gremios, firmaron el documento Maximiliano García y Corina Gambini, de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), Vanesa Siley y Juan Manuel Rotta del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU).

El proyecto consensuado introduce una serie de artículos que promueven la protección integral del trabajador/a afectada. El apartado que crea la Licencia Especial de Protección Integral para el/la trabajador/a que sufra violencia de género y/o familiar  determina la posibilidad de solicitar hasta 60 días anuales con goce de haberes en forma sucesiva o discontinua. Para ello, se deberá presentar la constancia de denuncia policial y/o judicial, de atención en la Oficina de la Mujer y Violencia Doméstica del Poder Judicial o en oficinas de atención a la víctima que dependan del Poder Judicial durante los siguientes 10 días hábiles. El acuerdo también permite la posibilidad de solicitar el cambio del lugar de trabajo y una ayuda especial para los/las trabajadores/as que sufran de violencia de género o familiar.

La Comisión Permanente de Interpretación y Relaciones Laborales del Convenio Colectivo General del Trabajo tiene entre sus funciones garantizar los derechos vigentes en el Convenio Colectivo General de Trabajo del Poder Judicial de la Ciudad y las lleva a cabo a partir de encuentros periódicos de debate y discusión para continuar avanzando en materia de Justicia y Derecho.

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue