17/12/2017

infoBaires

Política

GREMIO AFIRMA QUE “SE HA TOMADO UN RUMBO EQUIVOCADO EN LA AFIP”

  El secretario General de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) Julio Estevez (h) afirmó hoy que el administrador Alberto Abad “ha iniciado una caza de brujas” en el ente recaudador de impuestos, y advirtió que “se ha tomado un rumbo equivocado” en el organismo al “aplicar políticas de […]

  El secretario General de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) Julio Estevez (h) afirmó hoy que el administrador Alberto Abad “ha iniciado una caza de brujas” en el ente recaudador de impuestos, y advirtió que “se ha tomado un rumbo equivocado” en el organismo al “aplicar políticas de ajuste en lugar de expandir la capacidad recaudatoria”.

“En estos días hemos visto una serie de medidas dispuestas desde la Administración Federal, en particular las que involucran a la participación de la nueva Dirección de Integridad Institucional (DII)que primero impulso un doble régimen de declaración jurada para nuestros trabajadores y ahora, mediante una nueva disposición Di-2017-362-APN-Afip, se le otorgan poderes extraordinarios a esa dependencia la cual pasa a decidir arbitrariamente quién puede ser jefe o no en la Afip”, alertó Estévez, en un comunicado.

Primero –explicó- vemos un claro acto discriminatorio al someter a los trabajadores de la Afip a una doble carga de declarar sus activos, a diferencia de todo el resto del Estado Nacional que solo declara una vez”.

Estévez recordó que la  “administración fiscal comandada por Abad ya se ha demostrado absolutamente ineficaz en cuidar el secreto fiscal, ya que, como es de conocimiento público, hubo recientemente una filtración de datos sensibles como los pertenecientes al blanqueo de capitales; o sea, debemos confiar doblemente en quien ya ha demostrado que no es fiable”. 

En esa línea, el representante de los jerárquicos de la Afip denunció que ”ahora además se da superpoderes a una Dirección que no está prevista en el organigrama de Jefaturas,  de acuerdo al Convenio Colectivo que rige en el sector, o sea se viola el régimen de concursos establecido y homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, lo cual nos obligará a presentar las pertinentes denuncias administrativas y judiciales ante los poderes correspondientes”.

Por último, Estévez se quejó de “en la Afip ha comenzado una caza de brujas, dictando actos contrarios a la ley y estableciendo un régimen de terror”.

“Lejos de solicitar mayor presupuesto y dotar a la dependencia de recursos para que recaude más, se reducen brutalmente las partidas”, puntualizó el gremialista.

En esa dirección, mencionó que ”no hay operativo verano por tercer año consecutivo, no hay dinero para viáticos en los procedimientos y no hay recursos para modernizar equipos ni adquirir tecnología”.

Consideró que “están destruyendo la AFIP y ahora, con estas medidas de persecución y violación del Convenio Colectivo, tratarán de hacer renunciar o empujar al retiro a los agentes más profesionales y entrenados del Estado Nacional, reduciendo además de los recursos materiales los invaluables recursos humanos”.

Además, Estévez analizó que “se está destruyendo la capacidad operativa del máximo órgano recaudador del Estado” y apuntó que “será imposible  equilibrar las cuentas públicas si se aplica política de ajuste donde debería aplicarse política de expansión e inversión”.

“Esperemos que las máximas autoridades de la Nación vean el error grosero que se está cometiendo en la Administración Fiscal. Han tomado el rumbo equivocado”, concluyó el sindicalista del personal jerárquico de la Afip. 

Comentarios