19 de abril de 2024
infoBaires
Ciudad

Reconocimiento a voluntarios del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia

En el salón auditorio de Editorial Jusbaires se llevó a cabo un evento de reconocimiento para aquellos voluntarios que participan del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia. El mismo contó con la participación de la Presidenta del Consejo, Marcela I. Basterra junto al prestigioso neurocientífico Facundo Manes, que brindó una charla motivacional acerca de la importancia de ser voluntario asociado a su especialidad.

Al comenzar la reunión, la presidenta Marcela I. Basterra destacó el incremento de voluntarios en la labor que se lleva adelante: “Nosotros empezamos con este programa en el año 2014 con los primeros voluntarios”. Y agregó: “Junto a Jessica Malegarie planteamos el objetivo para que las personas de los grupos vulnerables puedan acceder a la Justicia”.

La titular del Consejo se mostró agradecida con aquellos que brindan su tiempo desinteresadamente en pos de contribuir a la capacitación de la ciudadanía, asesoramiento y solución de conflictos: “es fundamental trabajar con los niños para empezar a concientizar a la sociedad que tienen que ejercer los derechos ciudadanos”, reflexionó.

Por su parte, el reconocido neurocientífico Facundo Manes, brindó una charla motivacional acerca del trabajo voluntario asociado a su especialidad. Al comienzo de su exposición, el especialista realizó un abordaje sobre neurociencia aplicada al por qué los seres humanos se diferencian de las otras especies y su comportamiento e inclusión como parte de una comunidad.

A continuación, planteó las diferentes funciones del cerebro vinculadas con actividades cotidianas y en relación con la actividad voluntaria expresó que el ser humano “cuenta con un circuito de recompensa en el cerebro que se activa con el placer”. “Este circuito de placer se activa cuando uno es voluntario y esto es una buena explicación sobre  por qué también les hace bien a ustedes”, indicó.

Al momento de analizar la tarea de los voluntarios Manes dijo: “Pasamos la vida interactuando con mucha gente y necesitamos la cooperación. Lo que nos hace más felices es el contacto con los demás”. Y destacó: “Necesitamos estar conectados y necesitamos placer. Ayudar al otro contribuye a esto porque se activa el circuito de recompensa en el cerebro”.

Al hacer uso de la palabra, Jessica Malegarie sostuvo que el objetivo principal de este encuentro hizo hincapié en “agasajar a los voluntarias y voluntarios  que vienen poniéndole el cuerpo al programa”. A su vez, la Responsable del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia detalló el trabajo impulsado en los últimos tiempos y recalcó que esta tarea resulta de vital importancia para los sectores vulnerables, ya que desde el mismo “se ayuda a los vecinos a transitar distintas alternativas de solución para que cuando toman contacto con la Justicia se transformen y salgan de otra manera”.

Finalizado el encuentro, el neurocientífico se mostró agradecido con Jessica Malegarie Marcela Basterra por permitirle formar parte de este agasajo. En referencia a las próximas actividades que se aproximan en conjunto entre el Consejo y la Fundación INECO, la cual preside, Manes declaró que “es un placer empezar un camino juntos entre ambas instituciones”.

La actividad contó con la presencia de la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, la Secretaria de Innovación, Laura Dané, el Director del Programa de Responsabilidad Social, Julián D’Angelo, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Ciudad, entre otros.

 

Agradecemos su difusión

Comentarios

Lanus

Vicente Lopez

Legislatura

Tigre

Consejo

AGCBA
GCBA
Ceamse
Min. Defensa
Dengue