18/04/2021

infoBaires

Ciudad

La ministra de Salud porteña propone «discutir la despenalización» de las drogas sintéticas

Ana María Bou Pérez habló del trágico festival Time Warp. «Lamentablemente necesitamos esto para que la sociedad reflexione y haga algo al respecto», señaló

La ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Ana María Bou Pérez, dijo que el consumo de drogas sintéticas es «una discusión que todavía no se dio en el país» para disminuir el riesgo que conlleva.

«Desgraciadamente necesitamos esto para que la sociedad reflexiones y tome conductas al respecto», señaló la funcionaria porteña en un reportaje con Facundo Pastor, en el programa Jaque Mate, por Rock&Pop.

Bou Pérez interpretó que en la actualidad las drogas sintéticas son cada vez menos puras que en otros tiempos y se refirió a una opción de cómo disminuir ese riesgo. «En otras sociedades hay ONGs que controlan la pureza de los comprimidos antes de entrar a este tipo de fiestas», dijo pero advirtió que esa «es una decisión de otras sociedades que nosotros tendremos que ver si estamos de acuerdo o no o combatirlo desde otro lugar. No hay que olvidar que esto está penalizado».

Al ser consultada directamente si estaba a favor de despenalización de las drogas, la ministra respondió «Creo que es una discusión que hay que darse». Según la funcionaria responsable del área de salud en la Ciudad, «para ser categórico tenemos que estar con algunas cuestiones bastante consolidada» y por eso «todos los temas hay que discutirlo». «La discusión siempre es un aporte; el resultado después veremos», señaló.

En este sentido, Bou Pérez desvinculó a la música o a los festivales electrónicos de la tragedia, pero advirtió que «habrá que tener una mirada más crítica de estos espectáculos y ver cómo cuidamos a nuestros chicos».

«La sociedad médica hace varios años nos venimos planteando el perfil del paciente que llega a las guardia y es muy diferente al que llegaba hace 5 o 10 años atrás, porque es un perfil que vine cargado con estas cuestiones de las drogas sintéticas», alertó la funcionaria.

Así, Bou Pérez explicó que las pastillas que se consumen «en general son derivados de anfetaminas y en más o menos grados o según la dosis que tomen o la pureza de la droga, van a repercutir en el organismo con mayor o menor intensidad».

«El tema no son las drogas, lo que alarma a los médicos es la velocidad con la que consumen los chicos», dijo y manifestó su preocupación por la «facilidad que tiene los dealer para llegar a nuestros chicos e incitarlos a consumir».

El estado de salud de los jóvenes internados por consumir drogas sintéticas en la fiesta electrónica Time Warp de Costa Salguero sigue siendo de riesgo. Esta mañana, el titular del SAME, Alberto Crescenti y el director del Hospital Fernández, Ignacio Previano, explicaron que continúan «gravemente enfermos» y que la clave está ahora en hacerle frente a las sustancias y «resistir los efectos» que las mismas provocaron en sus organismos.

Comentarios