17/04/2021

infoBaires

Política

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad firmó un acuerdo con el Instituto Ítalo-Latino Americano para Administración de Justicia

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) suscribieron un convenio marco de cooperación académica con el objetivo de coordinar la realización de actividades de formación vinculadas con el servicio de administración de justicia.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA) suscribieron un convenio marco de cooperación académica con el objetivo de coordinar la realización de actividades de formación vinculadas con el servicio de administración de justicia.

El acuerdo se firmó en Roma entre el presidente del Consejo de la Magistratura, Dr. Enzo Pagani y el Secretario General del Instituto, Giorgio Malfatti di Monte Tretto.
Además de organizar actividades conjuntas dirigidas a magistrados y operadores del Poder Judicial y del Ministerio Público de la Ciudad, por medio de este acuerdo el Consejo y el Instituto se comprometieron a constituir equipos de investigación, participar de visitas de perfeccionamiento en temas vinculados con el servicio de administración de justicia, asistir a conferencias, seminarios y exposiciones e intercambiar materiales de investigación, documentos científicos y pedagógicos y publicaciones.

Pagani enumeró durante el encuentro los ejes de trabajo que el Consejo empezó a delinear para poner en práctica el convenio. Estos son: fortalecer el sistema judicial en la lucha contra el crimen organizado, generar herramientas eficientes para la protección de derechos de los sectores más vulnerables, y elaborar políticas judiciales dirigidas a los jóvenes en conflicto con la ley Penal, en la búsqueda de nuevos paradigmas.

El convenio estipula que tanto el Consejo como el Instituto designarán coordinadores encargados de supervisar el desarrollo de la cooperación. Éstos propondrán convenios específicos de acuerdo con el programa de actividades que se proyecten impulsar.

El IILA es un organismo internacional e intergubernamental del cual son miembros Italia y veinte Repúblicas de América Latina, entre ellas Argentina. El mismo tiene como finalidad “desarrollar y coordinar la investigación y la documentación sobre los problemas, las realizaciones y las perspectivas de los países miembros en los campos cultural, científico, técnico y social; difundir los resultados de dicha investigación y la documentación relativa e identificar, también sobre la base de estos resultados, las posibilidades concretas de intercambio, asistencia recíproca y acción común o concertada en los sectores mencionados”. Para ello, el instituto colabora con entidades intergubernamentales, instituciones y entidades especializadas en los temas referidos a América Latina.

Cabe recordar que la Unión Europea financia los acuerdos de intercambio y capacitación que realiza el IILA.

Comentarios