21/04/2021

infoBaires

Ciudad

«La Policía no puede pedir el documento por portación de cara»

El ministro de Justicia y Seguridad porteño dijo que deberán tener “fundamentos” para solicitar el DNI de los ciudadanos.

Después de que un fallo de la Corte de la Ciudad avalara que la policía pueda pedir el documento de los ciudadanos sin motivo de sospecha, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, aclaró hoy que la ley habilita que los agentes soliciten el documento «pero no de cualquier manera».

«Tiene que existir un acto fundado que valide la intervención. No es por portación de cara», manifestó el ministro de Horacio Rodríguez Larreta.

Para Ocampo, el fallo del Tribunal Supremo de Justicia, “se encuentra en el medio, entre la actividad policial, las políticas de seguridad y el derecho del ciudadano de circular libremente”.

En un fallo que generó polémica, el TSJ ayer consideró como una facultad policial pedir documentos personales para identificar a personas. El máximo tribunal porteño local revocó fallos de las instancias anteriores del fuero Penal y Contravencional que habían anulado un operativo en el barrio de Constitución, que concluyó con una persona detenida por portación ilegal de arma de fuego.

Comentarios