19/04/2021

infoBaires

Economía y Agro

Prat-Gay irá a Hacienda y Sturzenegger será propuesto para el Banco Central

El futuro ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que el diputado nacional encabezará el gabinete económico, mientras que Federico Sturzenegger será propuesto al frente del Banco Central.

Finalmente, se develó uno de los principales misterios del futuro gobierno de Mauricio Macri: Alfonso prat-Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas, que reemplazará al actual ministro de Economía y será el coordinador del gabinete económico. Así lo confirmó el futuro titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, que además adelantó que Federico Sturzenegger será propuesto para presidir el Banco Central.

Aunque las versiones periodísticas lo señalaban para ocupar ese lugar, hasta hoy ningún referente del macrismo lo había confirmado. Esta mañana, en diálogo con el programa El Exprimidor de Radio Latina, lo hizo el actual ministro de Desarrollo Económico porteño, que integrará el gabinete económico nacional: «Alfonso Prat-Gay será el ministro de Hacienda y Finanzas».

Más tarde, en diálogo con el programa Casi Despierto de radio Nacional Rock, Cabrera también confirmó que Sturzenegger será propuesto por Macri para reemplazar a Alejandro Vanoli al frente del BCRA, aunque el proceso es más complejo que una simple designación, ya que Vanoli tiene mandato hasta diciembre de 2019.

Consultado sobre el levantamiento del cepo al dólar, ratificó que será inmediato y no gradual, como habían dado a entender algunos economistas del PRO en los últimos días: «La decisión política ya está tomada: vamos a levantar el cepo de una sola vez». También confirmó que «la baja de retenciones será inmediata».

El futuro ministro de Producción de Macri confirmó además que los programas Precios Cuidados y Ahora 12 continuarán «al menos por seis meses», aunque la idea del futuro gobierno es «ir en camino de no tener un control de precios». «El concepto hay que mantenerlo durante un tiempo para tener abierto el canal con los formadores de precios», indicó, y agregó que «el camino no es la extorsión a empresarios».

Vanoli vs. Prat-Gay

El titular del Central acusó hace dos semanas a Prat-Gay de ser parte de una maniobra llevada a cabo por el juez Claudio Bonadio contra la entidad, con el fin de generar un escenario especulativo en torno a las reservas para, según Vanoli, sembrar el terreno para que el próximo gobierno pueda llevar adelante una devaluación. El futuro ministro de Hacienda actuó como testigo, junto a Martín Redrado, de una denuncia realizada por Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), por la que Bonadio ordenó el allanamiento de la sede del BCRA con la Policía Metropolitana.

«Hicieron una operación con Alfonso Prat Gay y Martín Redrado como testigos, que son dos economistas de Cambiemos. Lo hicieron con la Policía Metropolitana, que es la fuerza que dirige el candidato de Cambiemos. Todo lo que se hizo hacer le hizo perder 100 millones de dólares al Banco Central», denunció Vanoli, y sentenció: «Mientras esté en el Banco Central de ninguna manera voy a convalidar una devaluación».

Comentarios