17/04/2021

infoBaires

Política

Fernández calificó de «incomprensible» el rechazo de la UIA a investigar el rol de empresarios en la dictadura

El jefe de Gabinete y candidato a la gobernación bonaerense por el Frente para la Victoria (FPV), Aníbal Fernández, dijo que le da «vergüenza ajena» el rechazo de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) a investigar mediante una comisión bicameral del Congreso la complicidad de los grupos económicos durante la última dictadura cívico militar.

«La verdad es que es algo incomprensible. Tener que firmar una posición de esa característica la verdad, da verguencita ajena. Que se nieguen a querer que se investiguen esos hechos da vergüenza», dijo Fernández.

Como es habitual, el jefe de ministros habló esta mañana con la prensa, minutos después de ingresar a la Casa de Gobierno.

Al ser consultado sobre la posición de la conducción de la UIA -hecha pública ayer, después de aprobado el proyecto por la Cámara de Diputados- Fernández dijo: «La verdad es que es algo incomprensible. ¿Y por qué razón? Porque ese golpe de Estado fue hecho por civiles y ejecutado por militares, los militares esos, no todos -los del honroso Ejército Sanmartiniano no estaban ahí y me merecen todo el respeto, no soy un hombre anti militar-, tuvieron instrucciones de civiles que se llenaron los bolsillos, pero se los llenaron y recontrallenaron a costa del hambre, la pobreza y de 30 mil detenidos desaparecidos», subrayó.

Fernández opinó que «ahora, que tengan que firmar una posición de esa característica la verdad, da vergüencita ajena. Que se nieguen a querer que se investiguen esos hechos, da vergüenza».

«Y querer que no se investigue -añadió- da a entender de alguna manera que sí se podrá encontrar a los responsables y cómplices de esa época, como los (Alfredo) Martínez de Hoz y tantos otros que las primeras decisiones que tomaron fueron las de suspender, por ejemplo, (el impuesto) a la herencia porque Martínez de Hoz tenía que hacer la sucesión de su familia. La verdad, es una vergüenza ajena».

Agregó: «yo no quiero poner calificativos a esta situación que plantea la UIA. Digo que la ley salió y la ley tiene que seguir adelante, el comentario respecto a ese comunicado es muy chiquitito, muy banal, no me interesa tanto como que la ley haya salido y que se puedan llevar a la práctica las investigaciones correspondientes sobre la actuación de los civiles en esa época».

La Unión Industrial Argentina rechazó la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados que busca crear una comisión Bicameral para investigar la complicidad de los grupos económicos durante la última dictadura cívico militar, al señalar que el Poder Judicial «es el único poder con facultades constitucionales para administrar Justicia».

La UIA expresó en un comunicado que «cualquier investigación sobre el particular, que se realice a ciudadanos u organizaciones de la sociedad, debe llevarse a cabo por las vías institucionales que corresponden».

Comentarios