17/04/2021

infoBaires

Política

Aumentan las quejas por las restricciones de la AFIP a la compra de dólar ahorro

Los trabajadores que cumplen con los criterios que impuso el gobierno para comprar moneda extranjera se encontraron con una reducción. La AFIP dice que no hubo cambios en la fórmula, pero hay cada vez más quejas

Muchos de los trabajadores que cumplen con los requisitos que establecen el Banco Central y la AFIP para comprar dólares para tenencia se encontraron en las últimas horas con una fuerte reducción en los montos que les suelen autorizar todos los meses.

Hay usuarios en las redes sociales que denunciaron que el sistema online que valida las operaciones redujo hasta un 50% el cupo para comprar dólares a tipo de cambio oficial. El reporte diario que refleja la cantidad de operaciones concretadas reveló que en el primer día de septiembre hubo un 14% más de compradores con respecto al primer día de agosto, pero los montos cayeron 7,5 por ciento.

La operación promedio que había sido de u$s786 en el primer día de julio y se elevó hasta u$s822 en agosto, cayó ayer a 667 dólares. La norma vigente establece que quienes ganan más de $11.116 por mes en blanco tienen derecho a gastar hasta el 20% de su salario en compra de moneda extranjera para ahorro. Sin embargo, la fórmula matemática que utiliza la AFIP para validar las operaciones es un misterio.

Los especialistas consideran que las paritarias y el aumento de los salarios debería haber impactado con un aumento en los montos autorizados, pero sucedió lo contrario; el cupo se achicó.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, intentó una explicación. Dijo que la fórmula para autorizar la compra de moneda extranjera no cambió y adjudicó el descenso en los montos operados a que los empleadores «no declaran todo lo que dicen pagar».

Alfonso Prat Gay, ex presidente del Banco Central, aseguró que no tiene dudas de que el Gobierno está impidiendo la salida de divisas para ahorro. Es que en las últimas semanas ha aplicado un criterio restrictivo similar para habilitar importaciones y dólares para las automotrices.

«Hace rato que faltan dólares y la estrategia del Gobierno es aplicar un cepo para defender las reservas. La estrategia debería ser otra, pero el kirchnerismo fue matando la gallina de los huevos de oro, que son las exportaciones agropecuarias», declaró Prat Gay.

El economista Enrique Szewach dijo que en realidad es muy difícil saber qué hace el Gobierno con las autorizaciones para comprar dólares porque los criterios que utilizan son un misterio. No obstante, analizó: «Lo que sí es cierto es que cada vez hay menos reservas y si sigue este ritmo, se van a acabar, así que seguro que alguna artimaña están haciendo».

«Cuando se comparan los pesos emitidos y se le restan las deudas, la verdad es que no quedan reservas. El próximo Gobierno deberá salir a buscar financiamiento. Acá se necesita un cambio de política económica», concluyó.

Comentarios