17/04/2021

infoBaires

Ciudad

La multa por pasar un semáforo en rojo se fue a $ 9.750

Es por una actualización que fijó el gobierno porteño y se probó por ley. El monto de las infracciones que se cobran en la Ciudad se calcula en base al precio de la nafta.

Aumenta el combustible, suben las multas. La ecuación es simple: la elevación del precio de una variable tiene un efecto directo sobre la otra. Sucede que el Gobierno porteño actualizó el costo de la Unidad Fija (UF), que es el factor que se toma como parámetro para calcular las sanciones y que se basa en el costo del combustible. En los últimos días, la UF pasó de $6,40 a $6,50. Es por eso que, ahora, el castigo por pasar un semáforo en rojo se fue a $ 9.750. El año pasado, a esa infracción le correspondía una multa de $ 9.600.

En noviembre de 2013, la Legislatura modificó el Código de Faltas y vinculó el valor de la UF al precio de la nafta. Por entonces, cada UF equivalía a $1,66 y para aumentarla había que votar una ley en forma periódica. Pero a partir del cambio en el Código, una UF equivale al precio de medio litro de la nafta de mayor octanaje que se vende en la YPF del Automóvil Club Argentino. El gobierno porteño consulta ese costo al ACA y fija el nuevo valor de la Unidad Fija. En abril, el ACA informó que ese monto se debía fijar en los $ 6,54, por lo que cada UF se estableció en $ 6,50, con un redondeo en favor del conductor.

La suba en las infracciones que se cobran en la Ciudad de Buenos Aires se suma a las multas de $ 6.500 por tapar la patente del auto, impuestas hace un mes. Ese incremento fue sancionado el 14 de julio en la Legislatura a través de una modificación de la ley 451 del régimen de faltas.

Comentarios