19/04/2021

infoBaires

Sociedad

El acatamiento al paro docente porteño «es total»

El acatamiento al paro docente de hoy en la ciudad de Buenos Aires «es total», aseguraron fuentes gremiales al hacer un balance de la medida de fuerza que se cumple para exigir la restitución en su cargo de la maestra y la directora de una escuela del barrio porteño de Flores donde asistía un niño que fue asesinado por su padrastro.

«Si bien no tenemos aún las cifras definitivas, los que nos va llegando es que la adhesión es total», señaló a Télam Mariano Denegris, secretario de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

Y añadió: «Como todos, pero en especial éste, se trata de un paro que nunca hubiéramos querido hacer. El daño a la escuela que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está ocasionando con el apartamiento de la docente y de la directora de sus cargos es enorme».

La medida de fuerza, convocada por UTE, Ademys, Sedeba y Camyp, es en rechazo a la resolución de apartar del cargo para sumariar a la maestra Alejandra Bellini y a Elsa Vincova, directora del JIC 2 del distrito 12 donde asistía Agustí­n Marrero, el niño asesinado por su padrastro el 9 de junio.

«La resolución no sólo fue repudiada por los docentes, sino que toda la comunidad educativa del JIC 2 manifestó y manifiesta su apoyo; ojalá que el gobierno porteño tome nota de esto y revea su decisión», indicó Denegris.

Por su parte, Carlos Oroz, secretario gremial de ADEMyS, sostuvo que «la amplia mayoría se adhirió al paro convocado para hoy y esto demuestra la indignación que tienen los docentes».

«Hablamos con muchos compañeros que saben que es probable que el gobierno de la Ciudad intente descontar el día de trabajo pero consideraron que había que asumir el riesgo en defensa de las compañeras», sostuvo.

Oroz señaló que «esta medida del gobierno porteño es un nuevo avance sobre los trabajadores y sobre la educación pública; es una nueva estrategia para lavarse las manos por su falta de compromiso, de inversión».

«La Ciudad intenta cargar sobre los educadores la responsabilidad de sus déficit porque somos quienes estamos en la frontera entre el estado y la comunidad», indicó.

Por su parte, el secretario general de SeDEBA, Raúl Sánchez Albertti, también ratificó que el acatamiento es total en los niveles inicial y primario y expresó que «esto no se trata de un error, sino de una decisión política tomada a partir de lo que el ministro (de Educación porteño Esteban Bullrich) pensó que le iba a dar más rédito, pero se equivocó terriblemente y ahora no tiene la humildad de dar marcha atrás».

El dirigente sindical sostuvo que «la comunidad se encuentra sensibilizada porque esto toca el núcleo duro del trabajo docente, ese trabajo cuerpo a cuerpo, cada día, con cada alumno».

El ministro Bullrich expresó ayer como fundamentación de la medida que Agustín «tuvo tres episodios registrados en la escuela donde llegó golpeado».

«Estos tres episodios, uno de ellos está justificado por el certificado de un dentista, porque llegó sin dos dientes. Pero los otros no. Y en ningún momento el equipo directivo del jardín dio aviso a los equipos de apoyo», añadió.

A las 12 del mediodía, docentes, padres y alumnos, acompañados por los gremios y vecinos realizarán un nuevo abrazo simbólico al colegio ubicado en Avellaneda 2555.

Comentarios