17/04/2021

infoBaires

Ciudad

La línea 60 de colectivos no circuló por un conflicto gremial

Afecta a unos 250.000 usuarios; denuncian un lockout.

La línea 60 de colectivos acumuló tres días consecutivos sin prestar servicio por un conflicto gremial entre la empresa y los trabajadores; con esta suspensión de actividades, unos 250.000 usuarios que transitan a diario la Capital y el norte del conurbano bonaerense se vieron afectados.

El conflicto se retrotrae a la semana pasada, cuando la empresa Monsa despidió a un trabajador que, según las autoridades, «acumulaba tres accidentes en los últimos dos años». Tras ese primer despido, los colectiveros iniciaron una medida de fuerza, y sólo permitieron viajar a los pasajeros sin pagar el boleto. «A mí me parece perfecto, es una protesta que no sólo no perjudica a los usuarios, sino que los beneficia», dijo Amanda, una pasajera asidua de la línea 60.

Esta medida de fuerza se mantuvo durante el jueves, viernes y sábado pasados, días en que los usuarios no pagaron el boleto. Pero esa misma tarde la empresa decidió, como «castigo», despedir a otros 47 empleados de la línea que se negaban a trabajar.

«Esto no es un paro; nosotros iniciamos una medida de fuerza válida y la empresa nos castigó despidiendo a más gente. Nos coartan la posibilidad de manifestarnos. Seguiremos en esta posición hasta que nos den una solución», dijo a LA NACION Néstor Marcolin, delegado gremial. Los choferes aseguran que la empresa misma inició un «lockout patronal», al impedir que las unidades salgan de las terminales de Tigre, Escobar y Constitución.

El conflicto entre Monsa y los trabajadores ya lleva varios años. Inicialmente eran reclamos salariales, pero en los últimos días recrudeció con los despidos. Por su parte, el Ministerio de Trabajo firmó una conciliación obligatoria, pero los trabajadores decidieron no acatar y mantener la protesta. Al cierre de esta edición, los delegados aseguraron que hoy sólo iban a brindar servicio si les permitían no cobrar el boleto, algo que en los últimos días no consiguieron.

La Nación

Comentarios