17/04/2021

infoBaires

Política

Macri suspendió una visita al Conurbano, espera el anuncio de Massa y se concentra en las listas

Además de la lista de legisladores nacionales y provinciales, el dilema hasta ese día es doble: qué hará Massa y quién será el compañero de fórmula del ex presidente de Boca Juniors.

Los vecinos de Lanús que esta tarde tenían previsto tomar el té con Mauricio Macri tendrán que esperar. El anuncio de Sergio Massa sobre su futuro presidencial, que estaba pautado para el mediodía pero que finalmente se formalizó para las 19 de hoy, alteró la agenda del jefe de Gobierno porteño, que suspendió la recorrida por ese distrito del sur del Conurbano bonaerense a la espera de las palabras del diputado, que podría incluir al líder del PRO en su discurso.

Hasta ayer a la tarde, la visita de Macri a Lanús estaba confirmada: tenía agendado el clásico timbreo junto a María Eugenia Vidal, su vicejefa y precandidata a gobernadora bonaerense, y a Néstor Grindetti, ministro de Hacienda y precandidato a intendente en aquella ciudad. Pero la postergación de la conferencia de Massa trastocó los planes del jefe de Gobierno, que prefiere esperar el anuncio de Tigre, en medio de las interminables especulaciones y operaciones mediáticas relacionadas con una supuesta alianza que desde la cúpula del PRO se encargaron de desechar por completo en las últimas semanas. En todo caso, lo que ahora promocionan desde el macrismo es una suerte de acuerdo rotulado eventualmente bajo el lema «massismo sin Massa».

La cancelación de Macri de esta tarde se suma a la postergación de las visitas que el líder del PRO se había agendado para la semana que viene por el Conurbano bonaerense, destinadas a apuntalar la candidatura de Vidal, uno de los principales objetivos macristas de cara a las PASO de agosto. Las suspensiones de la semana entrante obedecen fundamentalmente a que el jefe de Gobierno porteño se abocará de lleno a la confección de listas y candidaturas, cuyo plazo de presentación vence el próximo sábado 20. En realidad, esa es la fecha clave, y no la medianoche de hoy.

Además de la lista de legisladores nacionales y provinciales, el dilema hasta ese día es doble: qué hará Massa y quién será el compañero de fórmula del ex presidente de Boca Juniors.

La primera de esas inquietudes es la que devela a los estrategas electorales de Macri, por esa hipotética fuga de massistas que podría engrosar las filas del PRO en caso de que el ex intendente de Tigre desista de competir por la sucesión de Cristina Kirchner. Son los que sostienen que el anuncio de esta tarde de Massa podría no ser el definitivo. Los argumentos que abundan son tan políticos como económicos: son los mismos que aseguran que se cerró el grifo de fondos que abastecía al diputado.

De algo de eso hablaron durante un rato el líder del Frente Renovador, el ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, y el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en la tarde del lunes, tal como reveló ayer Infobae. Este último es, junto a Horacio Rodríguez Larreta, el que dialoga con frecuencia con Massa desde hace tiempo, a pesar de que el acuerdo con Macri, el mayor anhelo del «círculo rojo», quedó descartado.

La otra deuda pendiente, la elección del candidato a vicepresidente del jefe de Gobierno, todavía no fue saldada. El líder del PRO aún se debate entre su influyente secretario General, Marcos Peña, y la senadora Gabriela Michetti, cuyas acciones volvieron a cotizar en alza en las últimas dos semanas, luego del duro tropiezo porteño.

A principio de semana circuló la versión de que Macri resolvería el dilema tras un par de reuniones con su mesa chica, luego del arribo de Nicolás Caputo -el más influyente de todos- de un viaje por el exterior. Nada nuevo si no fuera porque Peña, uno de los que se sienta en esa codiciada mesa, es juez y parte. El anuncio, según aseguró a Infobae uno de ellos, quedaría para la semana que viene.

Antes, el precandidato presidencial se enfrenta a otra parada difícil: la elección santafesina del domingo. Miguel del Sel afronta la responsabilidad de engrosar o desinflar las chances presidenciales de Macri.

Comentarios