18/04/2021

infoBaires

Política

El fiscal Stornelli consideró que el caso Hotesur debe quedar en la Justicia porteña

Un socio de Máximo Kirchner y la empresa hotelera de la familia presidencial habían pedido que la causa pase a Santa Cruz.

El fiscal federal Carlos Stornelli, quien junto al juez Claudio Bonadio investiga por lavado de dinero a la empresa hotelera presidencial Hotesur, sostuvo que el expediente debe seguir tramitándose en un juzgado federal de la ciudad de Buenos Aires.

Lo hizo en respuesta a los dos pedidos realizados por Osvaldo Sanfelice y Romina Mercado, presidente de la sociedad que maneja el negocio hotelero de la familia de Cristina Kirchner.

Sanfelice primero y Mercado después sostuvieron que Bonadio no debe investigar las operaciones entre Hotesur y las empresas del constructor kirchnerista patagónico Lázaro Báez. Bonadio investiga, entre otras cosas, la contratación por parte de Báez de habitaciones en el hotel Alto Calafate- propiedad de los Kirchner- sin que fueran ocupadas por pasajeros.

La defensa de Sanfelice planteó que tanto las empresas involucradas como la documentación necesaria para el expediente está en Santa Cruz y por eso debe intervenir el juzgado federal de Río Gallegos.

A ese planteo se sumó la defensa de Mercado, luego de haber llegado -y fracasado- hasta la Cámara Nacional de Casación Penal con el pedido de recusación de Bonadio.

Para Stornelli , en el dictamen al que accedió Infobae en fuentes judiciales, el pedido de incompetencia debe rechazarse por «prematuro». El fiscal señaló que «el estado actual e incipiente de la instrucción impide efectuar consideraciones definitivas sobre cuestiones de competencia y tanto menos aun se podría afirmar que V.S (el juez) carecería de la misma»

El fiscal citó varios fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que respaldan su dictamen y además explicó que «gran parte de la prueba recolectada hasta el momento ha tenido su fuente inmediata en esta Capital Federal -prueba informativa y documental requerida a distintos organismos públicos nacionales, declaraciones testimoniales recibidas en este mismo ámbito, entre otras- al a vez que ninguna dificultad en particular hasta aquí se ha observado respecto de la que fuera recolectada en distinta jurisdicción…»

Sanfelice pidió que el caso Hotesur vaya a Santa Cruz; la empresa hotelera de la Presidente hizo lo mismo. No se sabe cuál es la opinión de Báez, otro de los involucrados en la causa. El fiscal dijo que no. Ahora falta que resuelva Bonadio. Decisión que puede ser apelada y revisada por la Sala I de la Cámara Federal.

Comentarios