18/04/2021

infoBaires

Política

«Estado podría pedir la intervención de empresa sospechada de coimas»

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, instó a que «se investigue todo a fondo y hasta las últimas consecuencias y se llegue a las conclusiones que correspondan» en la causa judicial por coimas en la FIFA.

En torno a la vinculación con dirigentes y empresarios de nuestro país en este episodio, consideró que «el Estado también, como socio minoritario del Grupo Clarín, puede reclamar la intervención judicial para la empresa Torneos y Competencias», cuyo directivo, Alejandro Burzaco, está imputado en esta trama por la justicia de los Estados Unidos.

«Lo primero que llama la atención de una organización internacional de tal magnitud (FIFA), que involucra al deporte más importante del mundo en el esquema global, es que suceda una cosa como ésta y de éstas características. Lo que uno puede hacer en este marco es insistir en que se investigue hasta las últimas consecuencias y se llegue a las conclusiones que correspondan», dijo el funcionario al hablar con la prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, informó que desde el Gobierno Nacional «nosotros hicimos algunas valoraciones al respecto en el día de ayer: primero que llegaron los tres pedidos de extradición (para Hugo y Mariano Jinkis y Alejandro Burzaco). Y que inmediatamente la Cancillería procedió como dice la ley enviar a la Justicia como corresponde, así que comenzó, como dice la ley, el proceso de extradición de lo pedido por la autoridad interviniente en este caso».

«Cuando se producen casos como son éstos y se comprueba que hay un pago ilegal de estas características, en algunos casos hablaban de millones, de unos 15 millones, el Estado, a través de la AFIP tiene todo el derecho de reclamar el 35 por ciento del Impuesto a las Ganancias», agregó.

Aníbal Fernández continuó: «Lo mismo ocurre con la Inspección general de Justicia respecto de la actividad de la sociedad en cuestión, porque si se comprueba que la sociedad en cuestión pagó sobornos, la Inspección General de Justicia tiene autoridad para reclamar explicaciones al respecto».

Asimismo, se refirió a los tuits emitidos ayer por Clarín en los cuales se aclaraba que este grupo de medios «no explota el fútbol con la empresa Torneos y Competencias (TyC). No tengo por qué no creerlo. Pero a renglón seguido dice que Torneos y Competencias es dueña del canal de Deportes TyC en un 50 por ciento y el otro 50 por ciento pertenece a una empresa dominada por el Grupo Clarín; ergo, el Grupo Clarín es socio del Torneos y Competencias».

«Pero además -continuó el ministro coordinador- si nosotros vamos un poco más profundo, como el Estado Argentino es un socio minoritario de Clarín, pero socio al fin, lo que puede llegar a suceder es que, en el marco de la investigación, la Inspección General de Justicia haga lo suyo al respecto de lo sucedido en la empresa por pagos de sobornos y entonces también el Estado Nacional -como socio- puede reclamar la intervención judicial para la averiguación específica del pago de los sobornos».

En su exposición, el jefe de Gabinete dijo que en el día de ayer «escuché a algunos periodistas que como de costumbre tienen vocación de hablar siempre mal del Gobierno, se preguntaban y esperaban la reacción del Gobierno. Y el Gobierno se los explica: lo primero, cuando llegaron a la Cancillería los pedidos de extradición enviados por la embajada de los Estados Unidos, fueron presentados a la Justicia y están el juzgado 8 del doctor Martínez de Giorgi».

«Lo que sigue es reclamar eventualmente el pago del impuesto a las Ganancias por los montos que se determine que hayan pagado por el caso de estas tres personas si es que así fuera, tenemos que darles el beneficio de la duda. Lo último, es que de haber existido entonces el pago de esos sobornos, el Estado Argentino como socio minoritario del Grupo Clarín, puede pedir la intervención judicial de la empresa Torneos y Competencias».

Consultado acerca de la posibilidad de que la justicia pueda allanar la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en el marco de la misma causa de las coimas, el funcionario respondió: «No, no creo, no he visto ninguna conexión en este momento. No la vi, no digo que no exista».

Ante la insistencia periodística de vincular el escándalo internacional por las coimas en la FIFA con los acuerdos firmados entre el Gobierno a través de Fútbol Para Todos y la AFA, el ministro Fernández afirmó: «le acabo de decir que yo no creo haya ninguna conexión entre una cosa con la otra. Esta es una situación que está enmarcada; son situaciones diversas de la FIFA, de la CONMEBOL y la CONCACAF. Es una discusión que se está dando en otro ámbito, en otra discusión, con otro tipo de actores que nada tiene que ver con la actividad que se desarrolla en la Argentina».

«No hay una actividad en la que tengamos que ver nosotros sobre esto porque no participamos de ese tipo de negociaciones. No tenemos nada que ver nosotros. En todo caso lo que el Estado ha hecho es comprar los derechos de televisión y la AFA se los ha vendido. Ella sabrá que hace con los dineros. Hay autoridades que pueden reclamar por la aplicación al respecto y el Estado argentino lo que hace es entregar la señal gratis para que llegue el fútbol para todos, justamente así se llama el programa», concluyó.

Comentarios