17/04/2021

infoBaires

Mundo

Loretta Lynch: «Estamos determinados a poner fin a la corrupción en la FIFA»

La fiscal general de los EEUU confirmó que hay 14 imputados, entre directivos y empresarios de marketing, y al menos u$s 150 millones en sobornos. Para el fiscal de Nueva York, «era la Copa del Mundo del fraude».

La fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch, confirmó este miércoles la denuncia contra los dirigentes de la Concacaf y Conmebol que recibieron sumas millonarias a lo largo de varios años. Se refirió puntualmente a la elección de Sudáfrica como sede del Mundial 2010 y a la Copa América Centenario 2016 que se disputará entre el 3 y el 26 de junio en los Estados Unidos.

También dijo que están intentando arrestar a los dirigentes del grupo de 14 implicados que aun no han sido apresados. Sin embargo, se negó a confirmar sus nombres.

Tal como anticipó Infobae en el documento publicado en la mañana de este miércoles, Lynch remarcó que «dos generaciones de directivos de fútbol de federaciones dependientes de la FIFA» han utilizado sus posiciones dentro de las organizaciones «para pedir dinero y derechos comerciales de los torneos».

Lynch aseguró que este tipo de actividad ilegal se produjo «año tras año», y que en total la suma alcanza al menos a 150 millones de dólares. En total, hay 47 cargos distribuidos entre los 14 acusados.

La organización de la Copa América del Centenario motivó sobornos por más de cien millones de dólares, dijo la secretaria estadounidense de Justicia.

«Las investigaciones revelaron que lo que debería ser una expresión del deporte, fue usado como un vehículo para una red mayor de llenar los bolsillos de ejecutivos con sobornos que totalizan 110 millones de dólares»,expresó Lynch en una conferencia de prensa.

«Ellos corrompieron los negocios del fútbol a nivel mundial para servir a sus intereses y para enriquecerse», expresó Lynch en una conferencia de prensa para discutir los cargos presentados.

Por su parte, Kelly T. Currie, fiscal del Distrito de Nueva York y uno de los investigadores a cargo de la pesquisa, reveló que los empresarios de marketing que tienen pedido de captura internacional «abiertamente pagaban sobornos para proteger sus contratos» relacionados a los diversos torneos que explotaban comercialmente.

«Son contratos de torneos que se repiten año tras año, y hemos visto que se incrementa el valor de los contratos y también en de los sobornos», observó el fiscal, que también definió a la organización como «la Copa del Mundo del Fraude».

Comentarios