14/08/2020

infoBaires

Sociedad

Ya falta dinero en los cajeros

El secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, advirtió este martes que «ya hay falta de provisión de fondos en los cajeros automáticos», en el inicio del paro nacional de 48 horas que comenzó en la medianoche en reclamo de un aumento salarial en paritarias superior al 30 por ciento.

El secretario General de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, advirtió este martes que «ya hay falta de provisión de fondos en los cajeros automáticos», en el inicio del paro nacional de 48 horas que comenzó en la medianoche en reclamo de un aumento salarial en paritarias superior al 30 por ciento.

«En los cajeros, ya hay falta de provisión de fondos desde este lunes por la tarde y calculo que va a acrecentarse el problema porque no hay reposición de cajeros ni martes ni miércoles», enfatizó Palazzo en diálogo con radio Mitre.

Los problemas que puede sufrir el expendio de billetes por el paro se potencian porque la red de abastecimiento ya colapsa en días de pago o fines de semana en varios puntos, ante la imposibilidad que tienen de ser cargadas con más billetes y la negativa del Gobierno a imprimir alguno de mayor denominación. Los cajeros más grandes cargan hasta $ 800.000 si son abastecidos sólo con billetes de $ 100 (entran 2000 en cada gaveta).

Pero en los primeros días del mes, cuando la gente concreta los retiros de mayor monto, agotan su carga en cuatro horas. El 56% de los retiros por cajero automático supera hoy los $ 2000. Y ante previsiones de problemas las cifras extraídas tienden a crecer porque fuera de lugares céntricos se sabe que la red queda desabastecida.

En medio de la medida de fuerza, está prevista para las 14 hs., de este martes una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Palazzo dijo que espera que las cámaras del sector «lleven alguna propuesta que sea discutible para poder resolver el problema».

Rememoró que el viernes último hubo un encuentro con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y una de las cámaras del sector, que «ofreció 27 por ciento» de aumento salarial, en línea con lo que acordaron en paritarias cinco sindicatos alineados con el Gobierno.

Comentarios