17/04/2021

infoBaires

Política

Polémica por el fallo de la Corte sobre Conjueces

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , aseguró hoy que la Corte Suprema de Justicia aplicó «un principismo innecesario» al rechazar la lista de conjueces para integrar el máximo tribunal elaborada por el Poder Ejecutivo y que había recibido el aval del Senado. El principal argumento del fallo de la Corte es que la lista […]

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández , aseguró hoy que la Corte Suprema de Justicia aplicó «un principismo innecesario» al rechazar la lista de conjueces para integrar el máximo tribunal elaborada por el Poder Ejecutivo y que había recibido el aval del Senado.

El principal argumento del fallo de la Corte es que la lista -con el nombre de diez abogados, la mayoría de fuerte filiación oficialista- fue aprobada en la Cámara alta por mayoría simple, y no con los dos tercios que requieren los acuerdos para los miembros de la Corte.

«El Senado nunca actúa en contra de la Constitución. Ha hecho lo que correspondía en la selección de los conjueces», sostuvo el funcionario antes de ingresar a la Casa Rosada. «Los conjueces, que no son camaristas, cuando los ministros de la Corte se excusan por temas salariales o de impuestos, los primeros que participan son los camaristas, que nunca fueron elegidos por dos tercios, se eligen por mayoría simple», explicó.

En contrapartida, el diputado provincial massista Mauricio D´Alessandro afirmó que la Corte ¨hizo honor a su misión de controlar la constitucionalidad y la situación tiene mayor importancia ya que los abogados nominados por el gobierno tenían la posibilidad de acceder a un sitial al máximo tribunal sin haber cumplido con lo establecido¨.

 

Comentarios